Oftalmología
¿Eres daltónico? Descúbrelo con este test
Curiosamente, este trastorno está ligado al sexo; por lo que afecta diferente a hombres y mujeres
El daltonismo es una condición genética que afecta la capacidad de una persona para percibir colores normalmente. Esta alteración ocurre cuando ciertos pigmentos en las células nerviosas del ojo, conocidas como conos, que son responsables de la percepción del color, están ausentes o alterados.
Este trastorno genético está ligado al sexo. Concretamente, está vinculado al cromosoma X. Si un hombre hereda un cromosoma X con el gen defectuoso, padecerá daltonismo. Sin embargo, para que una mujer padezca daltonismo, ambos cromosomas X deben presentar el gen defectuoso, lo cual es poco probable, a menos que ambos padres porten dicho gen.
¿Cómo puedo saber si tengo daltonismo?
La identificación del daltonismo se puede lograr mediante el uso del test de Ishihara; que es un método diagnóstico utilizado desde hace más de 100 años. Su creador fue el doctor Shinobu Isihara, profesor de la Universidad de Tokio. Este test se compone de una serie de tarjetas de colores, conocidas como tarjetas de Ishihara.
Cada tarjeta contiene círculos formados por puntos de colores de diferentes tamaños que, en conjunto, forman un número. Este número es visible solo para aquellos con visión normal, y puede ser invisible o difícil de reconocer para las personas con defectos de visión. Existen principalmente dos tipos de daltonismo que se pueden detectar con este test:
La Protanopia, que es una falta de sensibilidad al color rojo, y la Deuteranopia, que es una incapacidad para percibir el color verde. Las tarjetas para detectar la Protanopia suelen tener círculos en tonos azules y verdes, mientras que el número se diferencia en tonos marrones. En contraste, la Deuteranopia se detecta a partir de los círculos en tonos amarillos, naranjas y rojos con las figuras en color verde.
Por otra parte, también es posible que una persona padezca acromatopsia, la forma más severa de daltonismo, en la que el individuo solo puede percibir distintas tonalidades de gris. Si quieres comprobar si padeces algún tipo de daltonismo y en qué grado lo padeces, te sugerimos pinchar en este enlace; donde podrás realizar de forma gratuita. Solo tienes que identificar los números que ves en las tarjetas de colores y posteriormente consular qué significa en cada caso.
Cabe mencionar que este test no es definitivo y no reemplaza la necesidad de una consulta por parte de un oftalmólogo. Así que, si después de realizar el test sospecha que puede tener daltonismo en algún grado, es recomendable buscar el asesoramiento de un especialista en salud visual.
✕
Accede a tu cuenta para comentar