Entrevista

«Con CrioEBUS es posible hacer biopsias ganglionares sin cirugía»

"Al obtener muestras de mayor tamaño esta técnica puede ser importante frente al cáncer de pulmón", explica a la sección "10 preguntas" el doctor Cayo Javier García Polo, neumólogo intervencionista del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, en Sevilla

Dr. Cayo Javier García Polo
Dr. Cayo Javier García PoloQUIRÓNSALULA RAZÓN

1. ¿En qué consiste la criobiopsia transbronquial mediastínica guiada por ultrasonidos?

Conocida como CrioEBUS, es una técnica broncoscópica que usa una sonda de crioterapia a través de un ecobroncoscopio con ultrasonido que se introduce a través de las vías aéreas del paciente para obtener muestras de tejido del mediastino o el pulmón con mayor rentabilidad que las obtenidas por citología.

2. ¿En qué se diferencia de otras técnicas para obtener biopsias ganglionares? Y, ¿de qué modo CrioEBUS permite un mejor diagnóstico?

Hasta ahora, el único modo de obtener muestras de biopsia ganglionar del mediastino o lesiones pulmonares era mediante una intervención quirúrgica, generalmente una mediastinoscopia o videotoracoscopia. Con CrioEBUS es posible obtener muestras de biopsia sin necesidad de una intervención quirúrgica con las ventajas que ello conlleva para el paciente. En cuanto a la segunda pregunta, el mejor diagnóstico viene determinado por el tipo de muestra obtenido. La ecobroncoscopia ha obtenido muestras citológicas mediante el aspirado de las lesiones pulmonares o ganglios del mediastino. CrioEBUS logra obtener muestras de biopsia de mayor tamaño, lo cual aumenta la rentabilidad diagnóstica.

3. Imagino que al obtener las muestras a través de las vías aéreas en vez de por citología tendrá menor riesgo e impacto para el paciente, ¿no?

No exactamente. La citología y la biopsia ganglionar o pulmonar por criosonda se obtienen ambas por vía aérea a través de un ecobroncoscopio del mismo modo y en el mismo procedimiento. Habitualmente se combinan ambas técnicas.

4. No sabía. Y, ¿cuáles son las dificultades de esta técnica?

Las de una broncoscopia convencional. Generalmente es un procedimiento bien tolerado, se suele hacer con sedación consciente y el paciente en pocas horas está completamente recuperado y dado de alta ambulatoriamente.

5. Por cierto, ¿qué es un ecobroncoscopio con ultrasonido?

Es un tipo especial de broncoscopio que lleva incorporado en su extremo distal una sonda de ecografía. Ello permite ver mediante ecografía lesiones más allá de la pared de la tráquea o bronquios, como ganglios o tumores que se encuentren adyacentes. También el ecobroncoscopio permite hacer punciones mediante una aguja que obtiene muestras de las lesiones referidas que son accesibles.

6. ¿En qué casos esta técnica, CrioEBUS, va a marcar especialmente un antes y después?

CrioEBUS tiene una ventaja añadida a la ecobroncoscopia convencional en aquellas enfermedades que afectan a los pulmones o ganglios del mediastino que requieren una muestra de biopsia para su diagnóstico. Es el caso de los linfomas y de otra enfermedad que aumenta de tamaño los ganglios del mediastino que se llama sarcoidosis. También, el obtener muestras de mayor tamaño puede ser muy importante en el diagnóstico y estudio de extensión del cáncer de pulmón, que hasta ahora se hacía con la ecobroncoscopia convencional.

7. ¿Qué pacientes se van a beneficiar de ella?

Todos aquellos pacientes que tengan enfermedades pulmonares o del mediastino que requieran toma de muestras biópsicas, como los linfomas, la sarcoidosis y el cáncer de pulmón en determinados casos.

8. ¿Qué perfil de pacientes no pueden ser candidatos por edad, etcétera?

En principio cualquier paciente puede ser candidato a este tipo de pruebas diagnósticas. Las contraindicaciones vienen determinadas por las enfermedades que tenga el paciente que impidan la realización de cualquier técnica broncoscópica.

9. Recientemente, una investigación liderada por el doctor Mariano Provencio, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GEIP), ha concluido que dar quimio-inmunoterapia antes de extirpar el tumor en cáncer de pulmón duplica la supervivencia. ¿Se dejará de dar quimioterapia tras extirpar el tumor?

La quimio-inmunoterapia neoadyuvante para el cáncer no microcítico de pulmón en ciertos estadios de extensión está demostrando ser una estrategia de tratamiento que permite terapias con intención radical y rescate quirúrgico en casos en los que hace un tiempo no era posible. Hay otros casos de cáncer de pulmón que por su grado de extensión puedan requerir tratamientos después de la intervención a base de quimioterapia, inmunoterapia o terapias dirigidas. Ambas estrategias pueden ser complementarias según el tipo de cáncer de pulmón y su grado de extensión.

10. ¿Cuándo ir al neumólogo?

El neumólogo es el protagonista principal en la fase de diagnóstico y estudio de extensión del cáncer de pulmón. Todo paciente debe acudir a su médico de familia o neumólogo cuando aparezcan estos síntomas: hemoptisis (expulsión de sangre de origen bronquial); síntomas o signos sin otra explicación o persistentes durante más de tres semanas, o menos tiempo si se trata de pacientes con factores de riesgo (sobre todo fumadores o exfumadores): tos, pérdida de peso, disnea, dolor torácico o de hombro, ronquera, linfadenopatía cervical o supraclavicular, etc. También con cambios inexplicables en los síntomas basales de pacientes con problemas respiratorios crónicos previos, como EPOC, y persona con imagen compatible con cáncer de pulmón en una radiografía de tórax, tenga o no síntomas.