Tu enfermera responde

¿Cómo prevenir las infecciones de orina?

Si se nota algún síntoma se debe acudir a un centro sanitario para hacer una prueba

Ardor al orinar es uno de los síntomas más indicativos que se padece
Ardor al orinar es uno de los síntomas más indicativos que se padeceDREAMSTIMELA RAZÓN

Los síntomas y signos de cistitis incluyen disuria, polaquiuria y urgencia urinaria, dolor suprapúbico y hematuria. En este sentido, cada año aproximadamente un 5% de mujeres consultan a su médico por polaquiuria y disuria. Afecta al 50% de las mujeres al menos una vez en su vida y su incidencia aumenta con la edad, la comorbilidad y la institucionalización.

1. ¿Qué es exactamente una infección urinaria?

Son infecciones muy comunes que ocurren cuando entran bacterias a la uretra, generalmente de la piel o el recto, e infectan las vías urinarias. Pueden afectar a distintas partes de las vías urinarias, pero la infección de vejiga (cistitis) es el tipo más común. La infección de los riñones (pielonefritis) es otro tipo de infección urinaria. Menos común que la de vejiga, pero más grave.

2. ¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

Son muchos los síntomas que pueden aparecer y ser indicativos de una infección de orina. En primer lugar, dolor o ardor al orinar (disuria), aumento de la frecuencia al orinar (polaquiuria) y sensación de la necesidad de orinar a pesar de que la vejiga esté vacía (tenesmo). También se puede apreciar sangre en la orina (hematuria) y dolor abdominal o pélvico. Es muy importante diferenciar estos de los síntomas compatibles con una infección de riñón, que puede ocasionar fiebre, escalofríos, dolor en la zona lumbar o costado y náuseas o vómitos.

3. ¿Qué debo hacer ante estos síntomas?

En el momento en el que se notan algunos de ellos, se debe acudir a un centro sanitario para realizar una prueba. En este caso se hará ese primer test con tira reactiva, donde con un pequeño análisis de orina se puede comprobar si existe infección de orina o no. En el caso de que se confirme este diagnóstico, se pautará un antibiótico oral para tratarla. Si bien es cierto que también está indicado en algunos casos la toma de antibiótico solamente con la presencia de síntomas, esto debe valorarse de forma individual y no en todos los casos.

4. ¿Qué cuidados hay que llevar a cabo tras el diagnóstico y en un futuro para prevenir nuevas infecciones de orina?

La prevención de las infecciones de orina es, sin duda, muy importante para evitar problemas mayores en el futuro. Entre las principales recomendaciones se encuentra beber líquidos para facilitar la diuresis. En este sentido, se recomienda que las mujeres que sufren cistitis frecuentemente beban un vaso de agua antes del acto sexual y orinar al finalizar. Es importante que la mitad de los líquidos ingeridos deben ser agua, pero también se pueden tomar en forma de infusiones o zumos. De estos últimos, el de arándanos es un buen bactericida y está muy recomendado para la prevención de las infecciones de orina. Asimismo, es aconsejable el uso de ropa interior de algodón y las mujeres deben evitar el uso de desodorantes vaginales, baños de burbujas y sustancias irritantes. Por último, después de defecar, es importante limpiarse de adelante hacia atrás para no contaminar la uretra con restos fecales.

5. ¿Qué ocurre si no funciona el tratamiento y sigue persistiendo la infección?

En muchas ocasiones, cuando no se cura la infección o es muy frecuente, se toman muestras que se envía al laboratorio para realizar un cultivo de orina y que el médico valore otras líneas de tratamiento con otros antibióticos distintos.