Salud
La ciencia ya sabe cuántos pasos hay que andar al día si tienes más de 60 años: no son 10.000
Un estudio publicado en 'JAMA' asegura que las mujeres de edad media necesitan muchos menos pasos diarios para obtener los beneficios de caminar
Lejos de lo que puede decir tu smartphone, no es necesario andar 10.000 pasos al día para ver los beneficios de caminar. Caminar es, sin duda, uno de los mejores hábitos de actividad física para mantener un buen estado de salud. La evidencia científica es amplia y, desde hace ya muchos años, se recomienda dar largos y tranquilos paseos antes que forzosas carreras o entrenamientos exigentes. Especialmente, para aquellas personas de mediana edad que no están habituadas a hacer deporte.
Con la llegada de los smartphones así como con los populares relojes inteligentes, se ha extendido la idea de que la marca mínima a la hora de andar para mantener un buen estado de salud se establece en 10.000 pasos, pero esto no es así para todas las personas. De hecho, un reciente estudio de la Universidad de Buffalo (EE UU) publicado en la prestigiosa revista JAMA Cardiology asegura que las mujeres de mediana-avanzada edad necesitan muchos pasos menos diarios para poder beneficiarse de los aspectos positivos del andar.
Cuáles son los beneficios de andar todos los días
El primer beneficio de realizar paseos cada día, de una duración superior a la media hora, es la cantidad de calorías que se queman. Además, no se sufre excesivo cansancio ni se invierte mucho esfuerzo. Se ha demostrado que caminar quema más grasas que otros ejercicios más intensos. Por otro lado, andar reduce el colesterol perjudicial y fortifica el sistema circulatorio y cardiovascular.
Pero no solo mejora la salud del corazón, también de nuestro cerebro y por ende, nuestra salud mental. La evidencia científica apunta a que el ejercicio moderado habitual reduce considerablemente los problemas de salud mental: desde la depresión pasando por el estrés acumulado hasta llegar al insomnio, entre otros.
Cuánto debe andar una mujer mayor de 60
El estudio publicado en JAMA Cardiologyevaluó los hábitos de 6.000 mujeres de más de 63 años. Todas ellas llevaron un sensor/rastreador de pasos y actividad física durante una semana al completo. Lamedia de pasos registrados fue de 3.600 al día.
Durante 7 años y medio que duró la investigación, entre las mujeres participantes se produjeron 400 casos de insuficiencia cardíaca. O lo que es lo mismo: el estrechamiento o bloqueo de arterias que proporcionan oxígeno y sangre al corazón. La antesala de accidentes cardiacos de mayor gravedad.
Los resultados en comparación con la actividad física fueron evidentes: las mujeres que realizaban sobre 70 minutos diarios de actividad no intensa tenían un 12% menos de posibilidades de enfermar del sistema circulatorio. Por ejemplo: actividades domésticas tales como hacer la cama, limpiar la casa o el cuidado de personas.
Aquellas que practicaban 30 minutos de ejercicio moderado a vigoroso reducían el riesgo en un 16%. Aquí se engloban actividades como subir escaleras, trabajar en el jardín y destaca el caminar a ritmo normal. Sin embargo, por cada hora y media de sedentarismo diario, la probabilidad de sufrir insuficiencia cardíaca se disparaban un 17%.
Con 3.600 pasos ya hay beneficios
En líneas generales, según los resultados de este estudio, las mujeres de más de 63 años comprobarían beneficios al andar tan solo 3.600 pasos al día a un ritmo normal: reduciendo el riesgo de insuficiencia cardíaca un 26%. El investigador principal, Michael LaMonte, aseguró que este descubrimiento es importante ya que la acumulación de 3.000 pasos diarios "es un objetivo razonable" para mujeres de más de 63 años.
El mismo LaMonte apunta a que la causa más extendida de insuficiencia cardíaca en mujeres de más de 60 años es la Insuficiencia Cardíaca con fracción de eyección preservada y que esta no tiene muchas "opciones de tratamiento establecidas en la actualidad". Por lo que "la prevención" es si cabe "más importante para evitar" este tipo de insuficiencia cardiaca.
✕
Accede a tu cuenta para comentar