Ejercicio físico
Andar 10.000 pasos al día ¿mito o solución efectiva?
La OMS recomiendan realizar un ejercicio de calidad basado en el tiempo de actividad, por encima de un número de pasos
En una sociedad cono la actual, en la que el tiempo es un factor escaso, son espacialmente valiosas aquellas recomendaciones o máximas que prometan conseguir resultados efectivos en cualquier ámbito, con el mínimo de dedicación posible. Conscientes de los importantes beneficios del ejercicio físico en nuestra salud, tratamos de encontrar fórmulas que nos permitan incluirlo en nuestra rutina diaria sin que nos suponga un gran esfuerzo en tiempo y energía.
Este es uno de los motivos por el que la meta de caminar 10.000 pasos al día (7 kilómetros) para mantenernos en forma se ha asentado como máxima para millones de personas en todo el mundo, que confían a pies juntillas en que se trata de una medida avalada por la ciencia y en que es la respuesta respuesta definitiva para el ejercicio físico diario.
El mito de los 10.000 pasos empezó en la década de 1960 en Japón, cuando se lanzó al mercado un podómetro llamado "Manpo-Kei" (medidor de 10.000 pasos en japonés). Este dispositivo se convirtió en un gran éxito y se popularizó entre la población japonesa. El dispositivo tenía como meta contabilizar 10.000 pasos y se estableció este número en
concreto, sin relación científica, porque el kanji - uno de los tres sistemas de escritura que se usan para escribir en japonés- de 10.000 simula un señor andando ( 万 ). Por este motivo, la sociedad entendió que 10.000 pasos eran los óptimos para conseguir un buen estado de forma.
¿Cuántos pasos son necesarios para un ejercicio de calidad?
Al no tener evidencia científica, muchos expertos se han dedicado a investigar más sobre el tema. En mayo de 2019, un equipo de científicos de la escuela de medicina de Harvard llevó a cabo una investigación con el objetivo de encontrar la asociación entre el volumen y la intensidad de los pasos con la mortalidad de mujeres mayores. El estudio demostró que 4.400 pasos al día son suficientes para reducir la tasa de mortalidad.
Otro estudio publicado por The Lancet reveló que las personas mayores de 60 años deberían andar cerca de 7.000 pasos y las menores de esa edad unos 8.000 pasos. Andando alrededor de estas cifras, según el estudio, se reduce hasta en un 50% el riesgo de mortalidad.
Por la falta de evidencia científica concreta, la Organización Mundial de la Salud nunca ha dado una cifra exacta en cuanto a pasos se refiere y, en su defecto, habla del tiempo de actividad. Las recomendaciones que establece el organismo para las personas de entre 18 a 60 años es que deberían realizar una actividad aeróbica moderada, de entre 15 y 300 minutos semanales o actividad aeróbica intensa durante 75 a 150 minutos semanales.
Según un estudio realizado por WeWard, la plataforma que anima y recompensa a las personas por los pasos que dan, en 2021, los españoles caminan una media de 6.500 pasos al día, es decir 4,49 kilómetros, lo que equivale a 1 hora y 15 minutos. Respetco al género, son los hombres los que caminan más, con un promedio de 7.908 pasos diarios (5,54 kilómetros) mientras que las mujeres apenas llegan a los 7.000 pasos (4,9 kilómetros).
✕
Accede a tu cuenta para comentar