Cáncer

El cáncer ataca cada vez más: boomers y millennials tienen más riesgo de sufrir estos 17 tipos que sus mayores

Un nuevo estudio a gran escala sugiere que los jóvenes adultos padecen hoy hasta el triple de casos que sus abuelos cuando tenían la misma edad

Los 'boomers' y los millennials tienen más riesgo de sufrir estos 17 tipos de cáncer que sus mayores: conócelos
Los 'boomers' y los millennials tienen más riesgo de sufrir estos 17 tipos de cáncer que sus mayoresCanvaCanva

Los baby boomers (mayores de 60 años) y los casi o ya treinteañeros millennials tienen mayor riesgo de desarrollar un gran numero de cánceres en comparación con las generaciones mayores a su misma edad. Es la noticia que se desliga de un nuevo estudio a gran escala que ha analizado los datos de más de 23 millones de pacientes diagnosticados con 34 tipos de cáncer. La investigación dirigida por expertos de la Sociedad Americana del Cáncer advierte que las tasas de incidencia han ido aumentando en las generaciones sucesivamente más jóvenes en 17 tipos de cáncer, incluidos los de mama, páncreas y estómago.

Las tendencias de mortalidad también aumentaron. Además, también subió la incidencia de los cánceres de cuerpo uterino, vesícula biliar, testículos, colorrectal e hígado (este último, sólo en mujeres), tal y como enumera el informe que se publicó ayer, en la revista The Lancet Public Health. Una de las conclusiones más sorprendentes del trabajo es que los jóvenes sufren hoy hasta el triple de casos que sus abuelos cuando tenían su edad.

«Estos resultados se suman a la creciente evidencia de un mayor riesgo de cáncer en las generaciones posteriores al Baby Boom. Además, se amplían los hallazgos anteriores sobre el aumento de cáncer colorrectal de aparición temprana y de algunos cánceres asociados a la obesidad para abarcar una gama más amplia de tipos de cáncer», apunta el Dr. Hyuna Sung, autor principal del estudio y científico principal de vigilancia y equidad en salud de la Sociedad Americana del Cáncer.

En este análisis, los investigadores obtuvieron datos de incidencia de 23.654.000 pacientes diagnosticados y datos de mortalidad de 7.348.137 muertes en personas de 25 a 84 años para el período comprendido entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2019. Los sacaron de la Asociación Norteamericana de Registros Centrales de Cáncer y del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de Estados Unidos, respectivamente.

Riesgo tres veces mayor de cáncer de páncreas, riñón o intestino

Para comparar las tasas de cáncer entre generaciones, separaron a las personas por años de nacimiento e intervalos de cinco años, desde 1920 hasta 1990. «Las cohortes por año de nacimiento comparten entornos sociales, económicos, políticos y climáticos únicos, que afectan a su exposición a factores de riesgo de cáncer durante sus cruciales años de desarrollo», explica Sung. ¿El problema? «Aunque hemos identificado tendencias de cáncer asociadas a los años de nacimiento, aún no tenemos una explicación clara de por qué están aumentando estas tasas».

Y, sin embargo, las tasas de incidencia aumentaban con cada cohorte de nacimiento sucesiva nacida aproximadamente desde 1920, en 8 de los 34 tipos de cáncer. En particular, la tasa de incidencia fue aproximadamente de dos a tres veces mayor en la cohorte de nacimiento de 1990 que en la cohorte de nacimiento de 1955 para los cánceres de páncreas, riñón e intestino delgado tanto en individuos masculinos como femeninos; y para el cáncer de hígado en individuos femeninos.

Además, las tasas de incidencia aumentaron en las cohortes más jóvenes (tras un descenso en las generaciones más antiguas) para 9 de los cánceres restantes. Estos incluyeron el cáncer de mama (sólo receptores de estrógenos positivos), cáncer de cuerpo uterino, cáncer colorrectal, cáncer gástrico no cardiaco, cáncer de vesícula biliar, cáncer de ovario, cáncer testicular, cáncer anal en individuos masculinos y sarcoma de Kaposi en individuos masculinos.

Esto podría aumentar la carga de cáncer en el futuro, invirtiendo décadas de progreso

Entre los distintos tipos de cáncer, la tasa de incidencia en los nacidos en 1990 osciló entre un 12% para el cáncer de ovario y un 169% para el cáncer de cuerpo uterino más que la tasa de la cohorte de nacimiento con la tasa de incidencia más baja.

«El aumento de las tasas de cáncer entre este grupo de personas más jóvenes indica cambios generacionales en el riesgo de cáncer y suele servir como indicador precoz de la futura carga de cáncer en el país», advierte el Dr. Ahmedin Jemal, vicepresidente senior de vigilancia y ciencia de la equidad en salud de la Sociedad Americana del Cáncer (ACS) y autor principal del estudio.

Así pues, «sin intervenciones eficaces a nivel de la población, y dado que el elevado riesgo en las generaciones más jóvenes se transmite a medida que las personas envejecen, podría producirse un aumento general de la carga de cáncer en el futuro, deteniendo o invirtiendo décadas de progreso contra la enfermedad», manifiesta. «Los datos ponen de relieve la necesidad crítica de identificar y abordar los factores de riesgo subyacentes en las poblaciones gen X y millennial para informar las estrategias de prevención».