Enfermería
Las caídas de mayores en hospitales suponen un gasto de 30.000 millones de euros
El Consejo General de Enfermería lidera un proyecto pionero que analiza las causas de este problema y propone soluciones
Las caídas en población mayor de 65 años son muy frecuentes y, sus consecuencias suelen ser graves. El sedentarismo, la inestabilidad y los medicamentos para tratar el insomnio, la ansiedad o la hipertensión son algunos de los factores que pueden hacerlos más propensos a caerse y sufrir lesiones.
Estas lesiones se complican cuando, además, la persona sufre enfermedades como la osteoporosis. De todas las fracturas, la de cadera es la lesión con mayor riesgo de complicaciones, con un porcentaje de mortalidad situado entre el 15% y 30%.
Los centros sanitarios (centros de salud y hospitales) a los que acuden estas personas -con mayor frecuencia que el resto de grupos etarios- son lugares en los que se producen muchas caídas, pero nunca se había analizado con detalle por qué sucede y como se podrían evitar.
El Consejo General de Enfermería (CGE) ha sido pionero en investigar sobre esta realidad en España a través de una iniciativa, el estudio INCAHES, liderada por el Instituto de Investigación Enfermera y en la que participan 13 comunidades autónomas y una treintena de hospitales.
Este proyecto, que ya se ha iniciado y que proseguirá hasta finales de año, busca conocer la frecuencia, las características y las consecuencias de las caídas que se producen en los hospitales españoles, así como identificar los factores de riesgo asociados a este problema. Además, la investigación también analizará el perfil sociosanitario y los factores relacionados con las caídas. Asimismo, va a evaluar los costes adicionales que las caídas pueden ocasionar.
Entre sus primeras conclusiones está que el número de caídas real que se producen en los hospitales españoles es muy superior al que consta en los registros, que el 50% de las personas que se han caído una vez vuelven a caerse en el mismo año, que al menos una de cada 5 requiere atención sanitaria y que el diagnóstico de fractura se produce en uno de cada 10 casos. Asimismo, determina que el coste de este problema para el Sistema Nacional de Salud (SNS) es de unos 30.000 millones de euros.
"Las caídas son una de las principales causas de lesiones en mayores, impactan en lo físico, pero también suponen un riesgo en la salud mental de los pacientes y familiares. Resulta fundamental que los profesionales y cuidadores creemos un entorno seguro de prevención y concienciación donde implantemos medidas para mejorar la calidad de vida de los pacientes, y a su vez reduzcamos la carga asistencial. Este estudio pionero, que promovemos desde el CGE, busca ofrecer una radiografía de las caídas que se producen a nivel nacional, y desvelará las causas y medidas preventivas que podemos aplicar para mejorar la vida de estos pacientes. Algo que solo se puede hacer invirtiendo en investigación enfermera", ha afirmado el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya.
"Se han elaborado muchas guías de práctica clínica y se han realizado grupos de trabajo sobre caídas, pero realmente nadie tiene datos certeros. En la realización del estudio hemos visto que hay factores externos que están influyendo en las caídas y comorbilidad de los pacientes", ha expresado Mª Ángeles Gómez, supervisora de Diálisis del Hospital Príncipe de Asturias y una de las investigadoras principales del estudio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar