Salud
Un suplemento con antioxidantes dispara la memoria y frena el envejecimiento de los músculos
Un nuevo estudio japonés demuestra que esta píldora puede mejorar la cognición a corto plazo y suprimir el deterioro muscular relacionado con la edad en ratones
Una dieta rica en antioxidantes ayuda a frenar el envejecimiento prematuro. La razón es que esta sustancia química protege a las células del estrés oxidativo, que lo que se produce cuando nuestro organismo fabrica demasiados radicales libres que no es capaz de eliminar. En este escenario, los antioxidantes se conocen como los "carroñeros de los radicales libres", pues los neutraliza y elimina.
Esto es muy importante, ya que si el nivel de antioxidantes es bajo, los radicales libres se acumulan en las células y dañan a las moléculas. La consecuencia no solo es que el envejecimiento se acelera, sino que aumenta el riesgo de patologías graves: cáncer, enfermedades cardiovasculares y trastornos neurológicos.
El cuerpo genera por sí mismo algunos de los antioxidantes que necesitamos para evitar una sobrecarga de radicales libres, pero podemos agregar más "soldaditos" a nuestro sistema para que luchen contra el estrés oxidativo de las células, a través de alimentos ricos en antioxidantes y suplementos o complementos alimenticios.
En este contexto, aparece una nueva investigación que suma un beneficio más a la lista de tomar antioxidantes. El nuevo estudio revela que los suplementos que contienen una mezcla de varios tipos de antioxidantes con la mejora de la cognición espacial, la memoria a corto plazo y, sorprendentemente, el deterioro muscular relacionado con la edad avanzada, al menos en ratones.
Los investigadores utilizaron un compuesto con antioxidantes llamado Twendee X, un producto que se comercializa actualmente en Japón. Se trata de una bebida que contiene ocho tipos distintos de antioxidantes y fue formulada por el profesor Haruhiko Inufusa, del Departamento de Investigación de Antioxidantes del Centro de Investigación Científica e Innovación de la Universidad de Gifu (Japón).
Para el nuevo estudio, se administró a ratones de 18 meses modificados genéticamente una mezcla de antioxidantes en agua que podían beber a voluntad durante un mes. Su cognición espacial y su memoria a corto plazo en pruebas de laberintos mejoraron en comparación con los ratones del grupo de control que bebieron agua del grifo.
Estudios anteriores han demostrado repetidamente que los antioxidantes favorecen la cognición (incluso previene la demencia), por lo que el hallazgo no es inesperado. Sin embargo, el primer autor del estudio, el doctor Kouji Fukui, se mostró sorprendido por el hallazgo de que también parecían suprimir la disminución de la fuerza muscular relacionada con la edad. «La fuerza muscular disminuye con la edad, pero este suplemento combinado previene este declive», afirma.
Las pruebas en la cinta de correr mostraron que los ratones que tomaron la mezcla de antioxidantes aumentaron su distancia de carrera significativamente más que los ratones normales. El estudio también indica que no mejoró su capacidad de ejercicio o la fuerza, pero sí que pudo ayudar a prevenir el deterioro muscular relacionado con la edad.
Fukui señala que el hallazgo puede tener que ver con los ingredientes [coenzima Q10] y aminoácidos de TwendeeX. «Esto puede haber tenido un efecto positivo sobre las mitocondrias y el tejido muscular», conjetura. Además, los antioxidantes pueden ayudar a aliviar el estrés oxidativo inducido por el ejercicio en los músculos, contribuyendo potencialmente a la recuperación y fortalecimiento, aunque se necesita más investigación para verificar estos efectos en ensayos con humanos.
Por último, en el examen post mortem de los cerebros de los ratones a los que se administró la mezcla antioxidante, los investigadores observaron una disminución significativa de la aspartato aminotransferasa, una enzima que indica daño muscular, así como una reducción de la alanina aminotransferasa y de los valores de colesterol total.
¿Se pueden mezclar antioxidantes en casa?
El estudio, que se publica en la revista científica MDPI, no es el primero que sugiere beneficios cognitivos de las mezclas de antioxidantes. Se ha observado que potencia la memoria en investigaciones en ratones, pero, hasta ahora, no se han realizado estudios significativos de sus efectos en humanos.
A la pregunta de si los antioxidantes mezclados son seguros, el doctor Fukui señala simplemente que «este suplemento mezclado ya está a la venta. Cualquiera puede comprarlo. Yo también lo bebo todos los días». Sin embargo, no recomienda inventar una mezcla propia de antioxidantes combinando suplementos, ya que estos experimentos caseros pueden ser peligrosos.
Fukui advierte del peligro de "cocinar" uno mismo su propia mezcla de antioxidantes a partir de suplementos ya existentes: «Para el consumidor general, el consumo excesivo de algunas vitaminas puede ser un problema». Existen problemas de seguridad, como las posibles interacciones con medicamentos, la contaminación y el riesgo de toxicidad debido a la dosis incorrecta, sobre todo en el caso de los antioxidantes liposolubles.
Para fines de investigación, es más fácil evaluar el efecto de los antioxidantes mezclados, explica, ya que se formulan en dosis específicas y en un ambiente clínicamente controlado y estudiado. No obstante, hay un modo de consumir antioxidantes de forma segura: la dieta.
¿Puedo obtener estos antioxidantes de los alimentos?
Sí, una persona puede reproducir con seguridad el efecto de la mezcla comiendo una combinación de alimentos que contengan diferentes antioxidantes, según señala Fukui. Los antioxidantes se encuentran fácilmente en varios alimentos saludables. Entre ellos se encuentran el brócoli, las zanahorias, las patatas y los boniatos.
La col, la lechuga, los espárragos y la calabaza también son buenas fuentes. Los arándanos, las fresas, las pacanas, las alcachofas, la col rizada, las frambuesas, las espinacas y el quimbombó también son ricos en antioxidantes, al igual que la remolacha, las judías y el chocolate negro.