Ejercicio físico

Qué es mejor para mayores de 40 años que quieren ganar masa muscular: las máquinas de ejercicio o el peso libre

Ambos modos tienen numerables beneficios pero también desventajas si solo nos decantamos por uno, infórmate para saber como mejorar tu rutina

Ejercicios en un gimnasio
Ejercicios en un gimnasioPexels

Con el paso del tiempo nos preocupamos más por tener una vida más saludable. Hoy en día el sedentarismo, la comida basura y el auge de internet provocan cambios en la sociedad, tal es el punto, que la actividad física se convierte en uno de los pilares fundamentales para llegar a vivir más tiempo de la mejor forma posible. Según datos de Statista, España cuenta con 4,561 gimnasios y más de 5 millones de usuarios, lo que equivale a que casi un 17 por ciento de la población Española acude a un gimnasio.

Ahora bien, no basta con acudir al gimnasio para cumplir con los objetivos marcados. La alimentación, el descanso y los tipos de ejercicios son cruciales en la pérdida de peso, la ganancia de masa muscular o simplemente mantenerse en forma. En este caso atenderemos a la eterna duda sobre si es mejor utilizar solo las máquinas del gimnasio o hacer ejercicios de peso libre, como las sentadillas o los ejercicios con mancuernas.

¿Qué es mejor el peso libre o las máquinas?

La utilización de pesos libres o máquinas siempre ha sido duda, pues, en las diferentes disciplinas deportivas se utilizan de formas específicas alternándose entre sí o eligiendo una antes que la otra. Desde Fit Generation se han llegado a distintas conclusiones sobre ambos métodos:

  • El peso libre ha demostrado numerables beneficios en ejercicios explosivos o balísticos, a parte de que son útiles a la hora de replicar movimientos específicos que luego se pueden plasmar en el deporte que se practica.
  • Es cierto que los grandes deportistas tienen sus bases en ejercicios con peso libre, pues los músculos trabajan en contra de la fuerza de la gravedad, precisando control corporal, coordinación y estabilización, permitiendo un gasto energético considerablemente mayor, ayudando a la salud, el bienestar y la composición corporal. Pero esto no quita que las máquinas puedan ayudarnos.
  • Las máquinas son guiadas y en ocasiones limitan la actividad muscular, pero no afectan a los estabilizadores o sinergistas, encargados del equilibrio y control corporal.
  • Una ventaja de las máquinas es que algunas de ellas ofrecen resistencia a través de un mayor rango de movimiento o más ajustado al perfil de fuerza de los principales grupos musculares involucrados.
  • A veces, los ejercicios en máquina se consideran más seguros por su sencillez técnica aunque hay que tener en cuenta que en el momento que sustituyamos las máquinas por ejercicios libres aumenta el riesgo de lesión.
  • Los ejercicios en máquina son difíciles de extrapolar a otros movimientos deportivos. Es decir, realizando otro tipo de actividades deportivas aumenta el riesgo de lesión debido a la ausencia de coordinación muscular, inhibición o ausencia de control de la musculatura estabilizadora.

Veredicto final

Pese a que los puntos anteriores ofrecen ventajas y desventajas de cada uno, ninguno de los dos métodos presenta una superioridad absoluta sobre el otro. Según Men's Healt, los pesos libres y las máquinas deben ser considerados como métodos complementarios de entrenamiento ya que cada uno de ellos tienen beneficios específicos. Por ejemplo, en cuanto a la hipertrofia, la base del entrenamiento deberían ser los pesos libres y las máquinas guiadas su complemento.

En el sentido del crecimiento muscular, una rutina compuesta por ejercicios que impliquen las articulaciones, desde distintos ángulos, utilizando nuestro peso corporal, pesos libres, bandas de resistencia, rodillos de espuma, máquinas y poleas nos otorgará mayor estimulación en la musculatura.