Salud
Esto es lo que pasa en tu cuerpo cuando dejas de beber cerveza para siempre
Esta bebida típica en España puede causar muchos problemas si nos excedemos en su consumo o si la bebemos hasta edades muy tardías, esto es lo que sucede si dejas de beberla
La cerveza es, sin duda alguna, una de las bebidas más queridas y populares en España. Se consume en cualquier época del año, tanto para combatir el calor del verano como en las reuniones y fiestas invernales. También se consume en cualquier zona del territorio español en tabernas, bares, restaurantes, comedores y casas. Hasta agosto de 2024 el consumo de cerveza en España cayó un 2,64% con respecto a 2023. En cambio, el consumo de cerveza con limón ha aumentado un 35%, especialmente en las Islas Baleares, Castilla y León, Canarias y Cataluña.
Según Marta Casado, presidenta de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) "el alcohol es una sustancia tóxica para todo el organismo, siendo sobre todo un potente tóxico sobre nuestro hígado". La principal consecuencia del consumo de alcohol en exceso es "el cúmulo de grasa en el hígado, y la persistencia del consumo de alcohol hace que la grasa inflame el hígado, apareciendo fibrosis que eventualmente puede evolucionar a cirrosis".
La enfermedad más común cuando se bebe en exceso esta bebida es la cirrosis hepática, que condiciona le pérdida de la función del hígado pudiendo ocasionar la necesidad de un trasplante de hígado, un cáncer de hígado o incluso hasta la muerte. Casado afirma que provoca más de 200 enfermedades y está relacionado con más de 40 cánceres.
Qué pasa en el cuerpo si dejo de beber cerveza
Reducir o eliminar el consumo de alcohol, en específico la cerveza puede traernos numerables beneficios, sobre todo para el cerebro. Los neurólogos han detectado como dejando de beber puede favorecer a la salud neurológica, revelando mejoras en la memoria. Dejar la cerveza por completo puede hacer que el cerebro experimente una serie de cambios positivos y perceptibles en el corto y largo plazo.
- Mejora la función cognitiva: el consumo del alcohol puede afectar de manera negativa en áreas del cerebro relacionadas con la memoria y la toma de decisiones. Según George Koob, neurólogo del Instituto Nacional sobre el abuso del Alcohol y el Alcoholismo de Estados Unidos, el consumo de alcohol puede afectar a los neurotransmisores del cerebro y disminuir la plasticidad neuronal, lo que impacta en la capacidad de crear recuerdos y aprender.
- Reduce la ansiedad: cuando dejas de consumir esta bebida recude la ansiedad y regula la estabilidad emocional. La cerveza actúa como depresor del sistema nervioso central, lo que deriva a estados de ánimo inestables y ansiedad.
- Menor riesgo de deterioro cognitivo: en edades adultas, el consumo de cerveza y alcohol está relacionado con el deterioro de funciones cognitivas y favorece la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y la demencia.
- Mejor regulación de los impulsos: la cerveza afecta a la corteza prefrontal, la parte del cerebro encargada del control de los impulsos y de la toma de decisiones racionales. Si se deja el alcohol, se puede mejorar las funciones del enfoque y la motivación.
El pueblo de España donde se bebe más cerveza
No está ni en la Comunidad de Madrid ni en Cataluña, el pueblo de España donde más cerveza se bebe per cápita se encuentra en Castilla La-Mancha, se trata del famoso pueblo Villarobledo. Una pintoresca ciudad de la provincia de Albacete donde 25.000 habitantes se consideran auténticos antes de esta bebida espumosa, la cual ya forma parte de su identidad y tradiciones.
Es un pueblo tradicionalmente conocido por su cultura festiva, en el se celebran festivales como el Viña Rock o la Feria de la Vendimia, una fiesta popular en la que se rinde homenaje a la cultura del vino y la cerveza. En este pueblo, el clima caluroso de la zona y la cercanía a las tierras vinícolas han fomentado el desarrollo de una cultura de bebidas muy viva y variada, con la cerveza ocupando claramente un lugar primordial.