Sedentarismo laboral

¿Deberíamos trabajar de pie? Esto dice un estudio

En muchas profesiones se pasan largas jornadas delante de un ordenador o de un escritorio. Esto es lo que dice la ciencia sobre los problemas de estar sentado durante mucho tiempo

'Síndrome del oficinista'
'Síndrome del oficinista'PIXABAY

El sedentarismose ha vuelto cada vez más común en la vida moderna, tanto que casi el 60 % de los españoles pasa más de 5 horas al día sentado, según la Sociedad Española de la Nutrición Comunitaria (SENC). Si esto lo extrapolamos al trabajo puede conllevar a problemas tanto físicos como mentales. Aunque parezca que trabajar desde casa o sentado es una gran forma de desempeñar tus funciones laborales, puede ser más problemático de lo que parece.

Cuáles son las consecuencias de trabajar sentado

Un estudio publicado en la revista PLOS ONE afirma que trabajar sentado durante muchas horas aumenta potencialmente el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y acelerar el envejecimiento.Este estudio de la Universidad de California indaga en cómo el estar sentado durante muchas horas afecta a las medidas de salud como el colesterol y el Índice de Masa Corporal (IMC) en adultos jóvenes. Tras analizar más de 1.000 trabajadores dieron con que pese a que los participantes practicaba lo recomendado de actividad física (20 minutos) no es suficiente para contrarrestar los riesgos de pasar la mayor parte del día sentado.

Los participantes declararon estar sentados casi 9 horas diarias y realizaban actividad física entre 80 y 130 minutos por semana. Lo que se analizó fue el colesterol y el IMC, dando como resultado que cuanto más tiempo se pasa sentado, más viejo se ve. Los integrantes que permanecían sentados unas 8,5 horas al día y realizaban una actividad física por debajo de lo recomendado, podrían entrar en la categoría de riesgo alto moderado de sufrir enfermedades cardíacas y metabólicas.

Por otro lado, aquellos que realizaban actividad física intensa, como correr o andar en bicicleta 30 minutos, tenían medidas de colesterol e IMC semejantes a las de individuos entre 5 y 10 años más jóvenes que aquellos que permanecían sentados el mismo tiempo pero no realizaban actividad física.

¿Cuál es el tiempo ideal para trabajar sentado?

Además de trabajar durante largas jornadas delante de un ordenador, los adultos pasan entre 3 y 4 horas adicionales frente a una pantalla. Muchos expertos e investigaciones afirman que para no sufrir riesgos en jornadas largas de trabajo, debemos estirar los brazos y piernas cada 30 minutos en el trabajo. Pero también, es ideal practicar algún tipo de deporte durante las horas que no estas trabajando. Según la clínica Mayo, debemos tomar un descanso y ponernos en pie cada 30 minutos, corrige tu postura y ponte en pie buscando alguna manera de caminar mientras trabajas.

¿Cómo combatir el sedentarismo en el trabajo?

Para evitar el sedentarismo laboral y que la silla no se apodere de ti intenta incorporar estas medidas saludables:

  • Fomentar la movilidad de los empleados: creando espacios de descanso e incentivando a tus empleados a que se muevan por la oficina cada x tiempo.
  • Entender los peligros de las pantallas: la sobreexposición a las pantallas puede provocar dolor de ojos y de cabeza, el cansancio ocular puede derivar a problemas de visión.
  • Promover una alimentación saludable: trabajando en la oficina los empleados tienden a posponer la comida, saltárselas o comer mal. Un trabajo sedentario no conlleva a un gasto calórico muy grande, por lo que las empresas deben incentivar a adoptar un estilo de vida saludable.
  • invertir en equipos de oficina ergonómicos: al no poder eliminar por completo el sedentarismo en el trabajo, las empresas pueden reducir el riesgo de esto. Existen los escritorios que cambian de altura también conocidos como Standing Desks, que ayudan a mantener una postura correcta e incluso a trabajar de pie.