Actividad física

Cómo afecta al cuerpo entrenar un día a la semana: esto dice la ciencia

Un estudio reciente analizó qué impacto tiene entrenar una vez a la semana, esto es lo que dicen los resultados

Muchas personas se apuntan al gimnasio para conseguir músculo, una actividad difícil de lograr, aunque la masa muscular es muy fácil de perder
Muchas personas se apuntan al gimnasio para conseguir músculo, una actividad difícil de lograr, aunque la masa muscular es muy fácil de perderDreamstime

El ejercicio físicoes sin duda alguna uno de los temas que se realza hoy en día en la sociedad. Informarse sobre los ejercicios, alimentación y descanso es de vital importancia para llegar a conseguir los objetivos que nos marcamos cuando decidimos apuntarnos al gimnasio. Mucha gente no sabe cuanto tiempo dedicar a la actividad física, hay algunos que lo dejan para el fin de semana, otros lo realizan en sus días libres, mientras que otros van todos los días. Debido sus trabajos u otros factores hay personas que solo pueden dedicarle 1 día a la semana a la actividad física. Un estudio revela cuál es el impacto que tiene en nuestro cuerpo si entrenamos solo una vez

¿Qué pasa si hago ejercicio una vez a la semana?

A través de la página especializada Mens'Health, llegamos a un estudio reciente con casi 15.000 participantes donde descubrieron que un enfoque minimalista del entrenamiento de fuerza puede dar resultados prometedores. En este estudio se analizaron los datos de la empresa holandesa Fit20, especializada en sesiones de 20 minutos una vez a la semana.

Los entrenamientos de los participantes consistían en 6 ejercicios con máquinas que trabajan el cuerpo completo y se practicaban hasta el fallo muscular de forma lenta y controlada. Debían hacerse entre 4 y 6 repeticiones e ir aumentando el peso a medida que aumentaban su fuerza y niveles de fitness. Se incluyeron ejercicios base del entrenamiento de fuerza, como el press de banca, el press de piernas y el jalón con polea. Los resultados de 14.690 clientes que entrenaban durante casi 7 años mostraron un aumento rápido en el primer año, seguido de mejoras graduales en los años posteriores. La fuerza en Press de pecho aumentó un 30% al cabo de un año y cerca de un 50% al cabo de siete años. Patrones similares fueron observados en otros ejercicios, aunque en distinta medida.

Por lo tanto, pese a solo entrenar una vez a la semana se ven resultados y un aumento gradual en la fuerza, aunque a largo plazo. Está claro que los beneficios se maximizan en el momento que se le de una mayor frecuencia al entrenamiento, pero según este estudio incluso entrenar de forma minimalista puede llevar a un aumento de la fuerza y de la masa muscular, dos esenciales a la hora de contrarrestar el envejecimiento y reducir los riesgos de mortalidad.

[[H2:¿Cuántos días a la semana se recomienda entrenar?]

Para tener una vida sana y saludable muchos expertos recomiendan realizar actividad física en un tiempo mínimo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a la semana y como mínimo, de 150 a 300 minutos de ejercicio físico moderado para los adultos. Esto equivale a entre 3 y 5 días por semana si realizamos una actividad física de 60 minutos como mínimo el día que se entrene. No obstante, para tener claro cuantos días a la semana debes entrenar, tienes que saber que dependerá de las condiciones de la persona. No es lo mismo un joven de 20 años, que un adulto de 65; tampoco es lo mismo una persona que tenga hábito de entreno que el principiante que acaba de comenzar.

Según la página especializada de entrenadores personales estos son los días que tienes que ir al gimnasio dependiendo de los objetivos:

  • Perder peso: entre 2 y 3 días a la sema es una buena cifra, sumado a una dieta equilibrada y descanso.
  • Ganar músculo: lo recomendable es ir entre 3 y 4 días por semana. Aunque hay que destacar que en este caso los entrenamientos deben dividirse por grupos musculares y en gran medida va a depender de la intensidad a la que se realicen los ejercicios.
  • Superar una marca o un examen: dependerá de la condición física y de la edad de los individuos, pero se recomienda un mínimo de 3 sesiones semanales. Los preparadores de oposiciones como policías o bomberos llegan a realizar hasta 6 sesiones de entrenamiento semanal.

¿Entrenar todos los días es malo?

Al igual que surge la duda sobre si entrenar 1 solo día es bueno, también sale a la luz la pregunta sobre entrenar todos los días. Según Bupasalud, lo que sucede cuando haces ejercicio todos los días es que podrás bajar tu rendimiento. Primero, debilitarás tus músculos e incluso será más probable que padezcas lesiones. Pero también podrían aumentar tus niveles de ansiedad, estrés e incluso podrías deprimirte y obsesionarte con la actividad física. Es cierto que el cuerpo necesita actividad, pero también descanso, sobre todo si queremos conseguir un buen rendimiento.