Suplementación
Así funciona la creatina en nuestro cuerpo según Boticaria García
La suplementación es cada vez más común en nuestra sociedad, una de las más famosas es la creatina, por los numerables beneficios que tiene. Esta es la forma como actúa en nuestro organismo
Según la Asociación Española de Complementos Alimenticios, 7 de cada 10 españoles declaran usar complementos alimenticios. De hecho, 4 de cada 10 toman vitaminas, sobre todo vitaminas C y D. Con el auge de internet y las redes sociales su divulgación es un hecho de lo más cotidiano, por lo que no debemos excedernos en su consumo. La conocida farmacéutica experta en nutrición y dietética habla en sus redes sociales sobre uno de los suplementos más conocidos y utilizados hoy en día: La creatina.
¿Qué es y para qué sirve la creatina?
La palabra creatina viene del griego 'Kreas' que significa carne. Lo llamaron así porque la creatina se descubrió por primera vez en el músculo de los animales. Por eso podemos conseguir creatina directamente comiendo carnes rojas y pescados, sobre todo atún, arenques y salmón. Y, en menor medida, en el pollo, en el conejo y en las claras de huevo.
Se trata de un compuesto natural formado por tres aminoácidos: glicina, metionina y arginina. Además, nuestro cuerpo tiene una fábrica de creatina en el hígado, en el páncreas y en losriñones, y de ahí viaja a los músculos donde se queda esperando en una especie de almacén para salir cuando haga falta.
Todo el mundo habla de esta sustancia orgánica porque es una fuente de energía inmediata. Afirma Boticaria "es como encender un turbo extra, nuestro músculo va a ir al almacén a buscar ese turbo cuando tiene que hacer esfuerzos que son cortos e intensos. Por ejemplo, al entrenar, en un sprint o en una serie de levantamiento de pesas". Eso sí, aunque la podemos generar por nosotros mismos, en muchos casos, sobre todo en deportistas es aconsejado tomarla como suplemento.
¿Se puede tomar la creatina aunque no entrenes?
La experta en nutrición aclara que no solo se usa en los entrenamientos, también se puede llevar a la vida diaria. Por ejemplo al levantar una caja muy pesada, para levantar las bolsas de la compra hasta arriba o cuando subimos rápidamente las escaleras, o por ejemplo, cuando empujamos con fuerza el carrito de la compra. Es muy importante tener esas reservas de energía para cuando necesitemos ese subidón de energía instantánea.
¿Cuándo hay que tomar creatina?
Según la página especializada en salud Men's Health, muchos expertos afirman que el mejor momento del día para tomar creatina es justo después de entrenar. La nutricia Carla Sánchez Zurdoconfirma que aunque no es necesario tomar creatina en una fase de carga (entrenamiento de fuerza) sí se ha comprobado que haciéndolo en este tipo de entrenamientos se llega antes a la saturación de los receptores musculares. Por lo tanto, si entrenas normal, la cantidad recomendada de creatina sería 0,07 - 0,08 g/kg.
✕
Accede a tu cuenta para comentar