Nuevo estudio
El alimento 'quemagrasas' ignorado en España que ayuda a las asiáticas a no engordar
Un nuevo ensayo clínico confirma que comer kimchi con regularidad reduce la grasa corporal y alivia los síntomas de la obesidad al mejorar la salud intestinal
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que la obesidad es un problema sanitario importante, que ya afecta unas 890 millones de personas, lo que supone el 16% de la población mundial. La pandemia de la obesidad preocupa incluso en Asia, donde se concentra el podio de los países con menos sobrepeso del mundo. En respuesta a ello, el Instituto Mundial del Kimchi, situado en Corea del Sur, ha venido publicando una serie de artículos sobre los efectos antiobesidad del kimchi en revistas científicas internacionales. Estos estudios indican que comer este alimento ignorado en España (cuyo consumo en nuestro país va en aumento) puede ayudar adelgazar e, incluso, podría ser una prometedora estrategia dietética para combatir la obesidad.
El kimchi es un alimento fermentado tradicional coreano que puede encontrarse en herbolarios y, en los últimos años, en algunos supermercados españoles. Como hemos mencionado, investigaciones recientes sobre los efectos del kimchi en el peso corporal han aportado pruebas convincentes de su eficacia antiobesidad en la población asiática que LA RAZÓN recogió en este artículo. Además, se han publicado experimentos preclínicos en modelos animales de obesidad que revelaron una reducción sustancial del 31,8% de la grasa corporal entre los alimentados con una dieta a base de kimchi.
Ahora, un nuevo ensayo clínico realizado en seres humanos afirma haber demostrado que comer kimchi con regularidad reduce la grasa corporal. Pero lo más interesante es que logra explicar por qué alivia los síntomas de la obesidad, una circunstancia que se debería a la mejora que produce en la microbiota intestinal. Según sus autores, el trabajo dirigido por el Dr. Sung-Wook Hong del Grupo de Investigación sobre la Funcionalidad del Kimchi del Instituto Mundial del Kimchi, en colaboración con el Hospital de la Universidad Nacional de Pusan (Corea del Sur), permite «confirmar los efectos antiobesidad del kimchi y por qué vía tiene este impacto en el peso corporal».
Por qué el kimchi reduce la obesidad
Publicado en el número de octubre de la revista Journal of Functional Foods, el estudio investigó los cambios en las medidas antropométricas, los biomarcadores sanguíneos y los microbiomas intestinales de 55 adultos con sobrepeso, tanto hombres como mujeres. Todos tenían un IMC que oscilaba entre 23 y 30 kg/m². Los participantes consumieron 3 cápsulas de kimchi por comida (60 g de kimchi al día) durante 3 meses. Las cápsulas de kimchi contenían kimchi en polvo producido por liofilización de kimchi de col fermentado a 4℃ durante 2 semanas.
El equipo de investigación analizó los cambios en la composición de la grasa corporal de los participantes y descubrió que el grupo que consumió kimchi mostró una disminución del 2,6% en la grasa corporal, pero el grupo de control que no tomó las cápsulas de kimchi exhibió un aumento del 4,7% en la grasa corporal, mostrando una diferencia estadísticamente significativa entre los dos grupos.
Además, el análisis de los microbiomas de los participantes reveló que el consumo de kimchi provocó un aumento de la abundancia de la bacteria intestinal beneficiosa Akkermansia muciniphila. Según los informes, esta bacteria reduce la inflamación y mejora los marcadores del síndrome metabólico y de la obesidad mediante la producción de ácidos grasos de cadena corta. Al mismo tiempo, comer kimchi redujo el número de Proteobacterias, asociadas a la obesidad.
¿Comer kimchi adelgaza?
«Los resultados de un estudio preclínico y de un ensayo clínico han verificado sistemáticamente los efectos antiobesidad del kimchi», afirma el Dr. Hae-Choon Chang, Director del Instituto Mundial del Kimchi. En su opinión, estos estudios «presentan pruebas científicas que ayudarían a dar a conocer ampliamente las excelentes propiedades del kimchi, sentando así las bases para el crecimiento del kimchi como alimento saludable bien reconocido en todo el mundo».
También anunció que seguirán «dedicando nuestro tiempo, esfuerzo y recursos a la investigación científica para reforzar las propiedades funcionales del kimchi para la salud, en la mejora de la salud gastrointestinal, además de sus efectos potenciadores del sistema inmunológico y anticancerígenos, estableciendo así firmemente el papel del kimchi como alimento saludable a nivel mundial».
Sin embargo, este ensayo tiene grandes limitaciones que no permiten confirmar una relación directa entre comer kimchi y percibir una pérdida de peso corporal. La principal es el tamaño reducido de la muestra, que se limitó a 55 personas. Además, sería necesario realizar un ensayo clínico en una población diversa para ver si los efectos antiobesidad del kimchi se pueden replicar en poblaciones no asiáticas.