Cargando...

Entrevista

«El 50% de los niños de tres años tiene los pies planos, y el 95% se corrige sin ayuda»

"La mayoría de las lesiones traumáticas infantiles son fáciles de enmendar cogidas a tiempo", explica a la sección "10 preguntas" el Dr. Alejandro Sola, jefe de Servicio de la Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología Infantil del Hospital Quirónsalud Zaragoza

Dr. Alejandro Sola QUIRÓNSALUDQUIRÓNSALUD

1. ¿Cuáles son las lesiones traumatológicas más frecuentes en los más pequeños?

Afortunadamente, suelen ser lesiones banales, como contusiones o golpes. Pero si hablamos en calidad de lesiones importantes las fracturas típicas en los más pequeños son las fracturas en tallo verde o fracturas en rodete, que son propias de organismos en crecimiento. Es decir, no presentes en adultos, sino solo en niños.

2. ¿Qué porcentaje son de nacimiento y cuáles por lesiones?

Las lesiones congénitas más frecuentes suelen ser la displasia del desarrollo de la cadera y el pie zambo. Hay otras patologías, como la escoliosis y el astrágalo vertical congénito, que son menos frecuentes. Respecto a las que aparecen como consecuencia del desarrollo de los críos, las más frecuentes son el pie plano, por lo general diagnosticada entre los tres y los cinco años, y luego puede haber otros trastornos del desarrollo como puede ser la deformidad de las rodillas en genu varo o en genu valgo.

3. ¿Qué es el pie zambo? ¿Cómo es visualmente?

Es una patología congénita ya visible durante las ecografías intrauterinas. Es una patología afortunadamente poco frecuente, pero muy conocida dentro del ambiente de la Traumatología infantil. Comporta cuatro deformidades del pie: equino, cabo, aducto y varo. Y todas y cada una de esas desviaciones hay que corregirlas durante el tratamiento ortopédico o tratamiento quirúrgico.

4. ¿Por qué es importante un diagnóstico y un tratamiento precoz en estos casos?

La mayoría de estas patologías son patologías del desarrollo y por lo tanto cuanto antes inicien estos pacientes pediátricos el tratamiento, más fáciles son de corregir y menos secuelas dejan a largo plazo.

5. ¿En qué porcentaje los pacientes necesitan someterse a una cirugía?

Respecto al pie plano tan solo un 5% de los pacientes diagnosticados en la infancia precisarán un tratamiento quirúrgico a una edad media de unos diez años. Sin embargo, respecto a la patología del pie zambo hasta el 90% de los pacientes necesitan una pequeña intervención que consiste en un alargamiento del tendón de Aquiles más o menos a la edad de un mes después de haber llevado durante cuatro semanas unos hierros correctores.

6. ¿ La mayoría de estos pacientes pueden luego jugar al fútbol, por ejemplo?

Sí, sí. Afortunadamente el tipo de paciente de Traumatología infantil tiene una capacidad de recuperación enorme. De hecho, la mayoría de ellos vuelve a la absoluta normalidad. Evidentemente, dependerá del tipo de patología. Por supuesto, en el caso de las fracturas, el 99-100% de los pacientes vuelven a la normalidad y en el caso de las patologías congénitas, dependerá de la gravedad. Pero tenemos pacientes con pies zambos o con displasia de cadera y han llevado una vida normal tanto laboral como deportiva al crecer.

7. ¿En el caso de los pies planos también es importante un diagnóstico precoz? ¿Por qué? Y ¿cuántos niños nacen con pies planos en España?

El pie plano es la patología que todo el mundo conoce. De hecho, el 50% de los niños con tres años tiene los pies planos, este porcentaje se reduce al 25% a los seis años y solo al 5% a los diez años. Y solo este último porcentaje es el que necesita tratamiento quirúrgico. Como digo es una patología muy frecuente, pero en el 95% de los casos no precisa ningún tipo de tratamiento quirúrgico.

8. ¿En qué casos no basta con una plantilla?

La mayoría de los casos de pie plano que necesita un tratamiento quirúrgico son pacientes que suelen asociar un acortamiento del tendón de Aquiles o de la musculatura gemelar, que es un factor predisponente a mantener la deformidad. La cirugía es bastante sencilla. De hecho, se pueden corregir ambas deformidades en un tiempo inferior a 20 minutos.

9. En cuanto a las plantillas, ¿cuáles son los riesgos de no hacérsela en un centro ortopédico o por un podólogo?

El tratamiento con plantilla es un elemento bastante habitual. En ocasiones está sobredimensionada la indicación del tratamiento ortopédico porque, como digo, el 50% de los niños a los tres años tiene los pies planos y sin hacer nada el 95% se va a corregir sin ningún tipo de ayuda externa. Entonces, puestos a hacer una plantilla, mejor hacerla en un sitio especializado en la elaboración de este tipo de estudios y de plantillas que en cualquier sitio al azar. Indudablemente, siempre la especialización marca la diferencia.

10. ¿Es también muy habitual ver en niños plantillas no profesionales o no?

Hoy por hoy yo creo que no. La mayoría de los pacientes suelen acudir a centros especializados ya sea dentro del propio ámbito hospitalario, como es nuestro caso en Podoactiva, o algún otro tipo de ortopedia de la ciudad que llevan años dedicándose a la fabricación y elaboración de material ortoprotésico y por lo tanto tienen una experiencia amplia al respecto.