Secuelas

Confirman que la vacuna frente a la Covid-19 altera la regla a la mitad de las mujeres

Una nueva evidencia científica corrobora que el pinchazo frente a la Covid-19 provoca trastornos en el flujo menstrual

Una enfermera vacuna a una mujer en el Hospital público de emergencias Enfermera Isabel Zendal, a 28 de junio de 2021, en Madrid, (España). A partir de hoy este hospital va a comenzar a vacunar contra el Covid-19, 24 horas al día, a través del sistema de autocitación. En el recinto se pondrán en torno a 150.000 vacunas a la semana de manera ininterrumpida. 28 JUNIO 2021;MADRID;ZENDAL;VACUNA;COVID-19;PANDEMIA;AUTOCITACIÓN A. Pérez Meca / Europa Press 28/06/2021
Una enfermera vacuna a una mujer en el Hospital público de emergencias Enfermera Isabel Zendal, a 28 de junio de 2021, en Madrid, (España). A partir de hoy este hospital va a comenzar a vacunar contra el Covid-19, 24 horas al día, a través del sistema de autocitación. En el recinto se pondrán en torno a 150.000 vacunas a la semana de manera ininterrumpida. 28 JUNIO 2021;MADRID;ZENDAL;VACUNA;COVID-19;PANDEMIA;AUTOCITACIÓN A. Pérez Meca / Europa Press 28/06/2021A. Pérez MecaEuropa Press

Después de más de dos años de pandemia van apareciendo algunas evidencias que corroboran las hipótesis planteadas en plena crisis sanitaria. La última es la confirmación de que la vacuna frente a la Covid-19, y la propia infección, afectan a la menstruación, hasta el punto de que al menos cuatro de cada diez mujeres han reportado alteraciones menstruales tras recibir el pinchazo, según una nueva revisión realizada por investigadores de la Universidad de Illinois, en Chicago, EE UU, y publicada este viernes en la revista científica «Science Advances».

En concreto, según este último informe, el 42,1% de las féminas experimentaron un flujo menstrual más abundante tras recibir la vacuna, algo que ocurre mayoritariamente en los primeros siete días, aunque muchos otros desarreglos se produjeron entre ocho y 14 días después de la inoculación. Aproximadamente la misma proporción, el 43,6%, no informó de alteraciones en su flujo menstrual después de la vacuna, y un porcentaje más pequeño, el 14,3%, observó una combinación de ausencia de cambios o flujo más ligero.

Lo que dicen los expertos

Este aval científico también se deja sentir en la práctica diaria, ya que «hemos percibido un importante aumento de consultas debido a las alteraciones menstruales que se han producido tanto en las pacientes que sufrieron contagio, como postvacunación. Yo diría que casi la mitad de las féminas que acuden a consulta nos comentan que han tenido episodios de sangrados fuera del ciclo», asegura Carmen Pingarrón, jefa de Equipo de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud San José de Madrid. Y esta percepción la confirma también Juan Luis Alcázar, codirector del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Universidad de Navarra, quien reconoce que «hemos notado un incremento del 5-10% de pacientes que refieren alteraciones menstruales tras la vacuna de la covid».

Tal y como detalla Pingarrón, lo más común que alegan las mujeres son «sangrados hemorrágicos, más abundantes que el patrón habitual, que pueden coincidir con la regla o, por el contrario, que se produzcan en el periodo entre dos ciclos. Son hemorragias abundantes, de varios días que, en ocasiones, les hace acudir a urgencias, porque realmente se sienten preocupadas por la aparición de dicho trastorno, de manera inexplicable e inesperada». Y esto se da en diferentes perfiles, pues «lo hemos visto en chicas jóvenes que toman anticonceptivos hormonales, pero también en las que no toman nada, así como en féminas de edad media y en perimenopausia», advierte Pingarrón.

¿Será pasajero?

Ante esta circunstancia, la pregunta del millón es saber si esto resulta algo pasajero o, por el contrario, puede dejar secuelas a largo plazo. Hasta el momento, «se ha observado que son transitorias. No parece que dejen secuelas o afecten a la fertilidad, pero es necesario un seguimiento mayor en el tiempo», asegura Alcázar. Sin embargo, aunque Pingarrón coincide en que se trata de «alteraciones pasajeras, con la información que tenemos, no parece que estemos viendo secuelas importantes de cara a la disminución de la fertilidad, aunque llegan a alterar casi siempre un par de ciclos. Teniendo en cuenta que con cada episodio de enfermedad, o con cada dosis vacunal se suelen producir trastornos menstruales en el 40-50% de las mujeres, y que cada una de ellas se habrá vacunado una media de dos o tres veces y que habrá tenido una media de al menos uno o dos episodios de Covid-19, significa que son varios los meses donde se han tenido trastornos menstruales a lo largo de los dos años de pandemia que llevamos vividos».

A pesar de todo ello, en general, «descartadas otras causas, no se indica tratamiento alguno y se les aconseja mantener una conducta de espera», explica Alcázar.