Consumo

¿Cuánto alcohol debemos tomar al día para considerarnos alcohólicos?

La ingesta de este tipo de bebidas está muy arraigado en nuestra cultura, aunque su consumo puede suponer un riesgo para nuestra salud

Recursos de alcohol, botellas, bebidaEUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO)15/10/2013
Recursos de alcohol, botellas, bebidaEUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO)15/10/2013EUROPA PRESSEUROPA PRESS

La primera receta de cerveza escrita de la que se tiene constancia se encontró en el pueblo sumerio, una civilización que vivió entre el año 5000 y el 3300 a.C. Al menos desde entonces se toma este “zumo de cebada” en los diferentes países, entre los que destaca España como uno de los mayores consumidores del mundo. El consumo de bebidas alcohólicas está muy arraigado en nuestra cultura, ya que está muy relacionado con la celebración de nuestras más icónicas tradiciones. Sin embargo, no siempre está exento de riesgos, esto depende, entre otros factores, de la cantidad y la frecuencia con la que lo ingerimos. Por eso es de vital importancia estar debidamente informado y conocer si su consumo de alcohol pone en riesgo su salud.

Consumir alcohol, sea la cantidad que sea, puede no ser un problema solo si es moderado y controlado y como parte de una dieta mediterránea y un estilo de vida saludable, tal y como se detalla en la Pirámide de Alimentación de la Sociedad Española de Nutrición. Por tanto, las cantidades de alcohol asociadas a un consumo moderado son, en el caso de la cerveza, de una al día para mujeres y de dos para hombres. Esta cantidad se puede extrapolar a cualquier otro tipo de bebida fermentada, como puede ser el vino, la sidra o el sake. En concreto, un informe del CSIC apunta que el consumo moderado de alcohol para hombres es de 196 g/semana (28 g/día o 700 ml de cerveza diarios) y 112 g/semana (16 g/día o 400 ml de cerveza diaria) para mujeres. Esta ingesta se ha asociado con algunos beneficios para la salud, aunque “debe tenerse en cuenta que las cantidades semanales recomendadas de alcohol deben distribuirse a lo largo de varios días y no incluir episodios de consumo excesivo de alcohol o “borracheras”, ya que el consumo excesivo irregular se asocia con un mayor riesgo de cardiopatía isquémica”, explican los expertos. Por último, beber cerveza todos los días en cantidades elevadas puede causar desde dependencia y alcoholismo, hasta depresión y algunos tipos de enfermedades relacionadas con el cáncer, la hipertensión arterial o las enfermedades hepáticas, entre otras, llegando incluso a poder ser la causa de una muerte prematura.

¿Cuál es el consumo para ser considerado alcohólico?

El trastorno provocado por un consumo elevado de este tipo de bebidas, que incluye un grado denominado “alcoholismo”, es un patrón de consumo de alcohol que comprende problemas para controlar su ingesta, el consumo continuo de este aún cuando cause problemas, la necesidad de tener que beber más para lograr el mismo efecto o la presencia de síntomas de abstinencia cuando se disminuye o suspende el consumo.

En concreto, una persona alcohólica o adicta al alcohol es “quien consume, de media, más de 5 o 6 unidades al día (50 gramos de etanol puro, 1250 ml de cerveza o 500 ml de vino)”, según explica la OMS.