El trípode

Luz en la JMJ

La JMJ, Jornada Mundial de la Juventud, fue una iniciativa del Papa san Juan Pablo II que comenzó en Roma el Domingo de Ramos de 1986 para haber cumplido ya 38 ediciones con esta última

Este domingo 6 de agosto y Fiesta de la Transfiguración del Señor, finalizó la edición JMJ 2023, celebrada en Lisboa, con una breve visita el sábado a Fátima por parte del Papa para rezar en la Capelinha un Rosario especialmente dedicado a los enfermos. En la clausura, Francisco anunció la próxima edición de la JMJ en Seúl, la capital de Corea del Sur para dentro de cuatro años, en 2027. De un extremo al otro del globo –de Lisboa a Seúl– para recordar la universalidad de la Iglesia Católica que acoge a todos los hombres de uno a otro confín, sin hacer acepción de razas, culturas, lenguas, edades, sexos y condición económica o social.

La JMJ, Jornada Mundial de la Juventud, fue una iniciativa del Papa san Juan Pablo II que comenzó en Roma el Domingo de Ramos de 1986 para haber cumplido ya 38 ediciones con esta última. En España se han celebrado dos, una en agosto de 1989 en Santiago de Compostela, tres meses antes de la caída del Muro de Berlín y la otra en agosto de 2011 en Madrid, en la que fue la última celebrada con Benedicto XVI como Papa. Precisamente se comentó que Benedicto habría precipitado el anuncio de su renuncia al pontificado, ante la falta de fuerzas que padecía para asistir a la JMJ convocada para unos meses después en Río de Janeiro de ese año 2013.

Los jóvenes del mundo han estado presentes en las JMJ en todos los continentes salvo en África hasta el momento, en lo que se considera una de las mayores expresiones de la eterna juventud de la Iglesia.

Esta edición trajo también la noticia de un singular acontecimiento vivido por una joven adolescente española de 16 años de edad y de nombre Jimena. Habiendo perdido desde hacía más de dos años la práctica totalidad de la visión, había pedido a sus familiares, amigas y compañeras peregrinas a Lisboa, rezar a partir del 28 de Julio, una Novena a la Virgen Nuestra Señora de las Nieves, pidiéndole la gracia de recuperar la visión ese día, por coincidir esa fiesta con el sábado 5 de agosto, fecha que esperaba vivirla en Lisboa por la JMJ. Ese día 5 de agosto tras comulgar en la misa a la que asistió con sus amigas y compañeras del grupo con el que había ido a Lisboa desde España, recuperó súbitamente la vista.

La correspondiente investigación acreditará, si como todo parece indicar, se trató efectivamente de un milagro obtenido por medio de la Virgen María. Que es Luz que ilumina este mundo sumido en tinieblas.