Barómetro

La princesa Leonor triunfa entre los murcianos como futura Reina de España

Un 70 por ciento de los encuestados en el Barómetro del CEMOP "confía mucho o bastante" en las dotes de la Princesa para asumir la jefatura del Estado

La Princesa Leonor en la Pascua Militar con el uniforme de gala del Ejército de Tierra.
La Princesa Leonor en la Pascua Militar con el uniforme de gala del Ejército de Tierra.Gtres

La princesa Leonor reúne "las cualidades necesarias" para ser Reina de España, según opina el 69,4 por ciento de los murcianos. Así se desprende del Barómetro de Invierno elaborado por el Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (CEMOP), al preguntar por la opinión sobre la monarquía en la Región. "Una mayoría de la ciudadanía murciana apoya la monarquía y considera que el relevo encarnado en la princesa Leonor resulta prometedor en orden a sus cualidades".

Por su parte, el 15 por ciento afirma que confía "poco" y el 6,2 por ciento no confía "nada". Esta confianza, según el Cemop, es ligeramente mayor en mujeres que en hombres. En cuanto a la edad, confían más en ella las personas de entre 31 y 44 años (74,3 por ciento) seguidos del grupo de 45 a 64 años (70,8 por ciento) y mayores de 65 años (70,4 por ciento). Por su parte, los más jóvenes, de entre 18 y 30 años son quienes menos confían en la princesa, con un 20,4 por ciento que confía poco y un 7,8 por ciento que no confía "nada".

El barómetro detalla que en lo relativo a la posición ideológica, el apoyo mayoritario a la princesa llega desde la población que vota al centro-derecha, siendo los votantes del PP quienes más confían en Leonor (82,4 por ciento) seguidos de los que votan a Vox (69 por ciento). En el lado opuesto, los que confían "poco" o "nada" son los votantes de Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde (63,3 por ciento).

También se ha preguntado por el grado de identificación con la monarquía española, y la principal conclusión es que la opinión de la población murciana sobre la monarquía es "favorable", "habiendo una identificación mayoritaria con el régimen monárquico, y una pretensión generalizada de seguir manteniéndolo". En concreto, en una escala del 1 al 10, la sociedad regional se sitúa en el 5,8 por ciento, una media que ha incrementado respecto a 2020, y que pese a situarse en una cierta "centralidad", hay una inclinación favorable hacia la monarquía.

De hecho, el sentimiento de identificación es mayor en los hombres que en las mujeres (5,9 y 5,7 por ciento respectivamente), y en la medida en que aumenta la edad, también lo hace el sentimiento de identificación.