Sequía

Luengo califica de "broma" que el CHS diga que no garantiza el agua para el regadío

Recuerda que el Gobierno central no ha hecho ni una sola obra hídrica en cinco años en la Región

El consejero de Murcia de Agricultura, Antonio Luengo atiende a la prensa a su llegada a la reunión que el Consejo Nacional del Agua
El consejero Antonio Luengo, en una imagen de archivoLuis MillanAgencia EFE

El consejero en funciones de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, ha considerado que "parece una broma" que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) "venga ahora a denunciar que no va a disponer de los recursos suficientes para poder garantizar el regadío".

Cabe destacar que el artículo 13 del Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura hace referencia a la asignación de recursos para usos y demandas actuales y futuras.

En concreto, la CHS ha recordado que este artículo recoge que, para la eliminación de la sobreexplotación de recursos subterráneos existente en el conjunto de las masas de agua subterráneas y la infradotación de las zonas regables, manteniendo las demandas previstas en el plan, "resultan precisas medidas adicionales a aquellas que pueden acometerse considerando únicamente el ámbito territorial de la cuenca del Segura".

Todo ello, añade, "al no existir en la demarcación, ni tan siquiera agotando la capacidad de desalinización actual y la de sus ampliaciones programadas, recursos suficientes para posibilitar la explotación sostenible a largo plazo de sus zonas regables y el buen estado cuantitativo de las masas de agua subterráneas en el horizonte 2027".

"En ausencia de ellas, el buen estado de la totalidad de las masas de agua subterráneas, especialmente de aquellas ubicadas en el interior de la demarcación, para las que no resulta viable ni técnica ni económicamente la sustitución de parte de sus extracciones por recursos desalinizados, únicamente podrá conseguirse mediante la reducción progresiva de los usos actuales", ha señalado la CHS.

En este sentido, Luengo ha criticado que la CHS haga este anuncio a pesar de ser "el organismo ejecutor del Ministerio de Transición Ecológica, cuyo principal objetivo es garantizar los recursos hídricos a la Región y al país".

"Es algo que venimos advirtiendo de hace ya más de un año", según Luengo, quien cree que "no podemos olvidar que el Gobierno regional votó en contra del Plan de Segura en abril del 2022, precisamente porque en el documento que se llevaba para su aprobación no recogía las medidas que garantizarán los recursos hídricos en nuestra Región".

Por eso, Luengo ha lamentado estos cinco años en los que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Transición Ecológica, "no ha ejecutado ni una sola infraestructura para garantizar los recursos hídricos" en la Región.

En ese sentido, ha criticado que la CHS diga ahora, "a punto de terminar año hidrológico", que "no hay recursos para poder garantizar el regadío". "¿Qué es lo siguiente?, ¿no va a haber recursos para tampoco garantizar el abastecimiento?", se ha preguntado el consejero.

En este sentido, ha criticado que esta situación "va a conllevar un encarecimiento en cuanto al precio que vamos a tener que pagar todos por el agua que llega a nuestros hogares".

"Ojalá que no se equivoquemos, pero lo que sí pedimos es seriedad al Gobierno de España, seriedad al Ministerio de Transición Ecológica y, por supuesto, que se lleve a cabo esa modificación del plan que contemple la garantía de los recursos hídricos no solamente para nuestros agricultores, para nuestros regantes, sino también para todos los que vivimos aquí en el levante español", ha concluido Luengo.