Exclusión social

Cerca del 57 % de las familias atendidas por Cáritas en Murcia son hogares con menores

En 2022, Cáritas dio respuesta a 87.395 personas, lo que supone una bajada de 5.700 personas respecto al año anterior, pero todavía muy lejos de la cifra de 72.025 atendidas antes de la pandemia

El director de Cáritas, José Antonio Planes
El director de Cáritas, José Antonio PlanesCáritas

En 2022, Cáritas ha dado respuesta a 87.395 personas, lo que supone una bajada de 5.700 personas respecto al año anterior, pero todavía muy lejos de la cifra de 72.025 personas atendidas en 2019 previo a la pandemia por la covid. De las familias atendidas, el 56,80% son hogares con menores a cargo, de los cuales el 35,3% se tratan de hogares monoparentales.

Bajo el eslogan “Tú tienes mucho que ver. Somos esperanza. Somos amor”, el equipo directivo de Cáritas en la Región de Murcia ha explicado la labor desarrollada en el último ejercicio y las cifras de inversiones e ingresos de donantes y colaboradores.

Cáritas Diócesis de Cartagena, a través de diferentes líneas de actuación, centros y servicios, está presente prácticamente en los 45 municipios de la Región de Murcia, con más de 170 puntos de atención desde las Cáritas Parroquiales, Territoriales y proyectos diocesanos y la empresa de inserción eh! laboras.

El obispo y presidente de Cáritas, José Manuel Lorca, ha señalado la importancia del empleo «porque permite que las personas gobiernen su propio proyecto familiar», y ha animado a acercarnos a proyectos que desarrollan y potencian las habilidades como la Escuela de Hostelería eh! y las tiendas Moda Re- de Cáritas.

El director de Cáritas, José Antonio Planes, manifiesta “desde Cáritas animamos a conocer la realidad social que nos rodea e implicarnos, en la medida que cada uno pueda, para mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables y propiciar su promoción. La labor conjunta coordinada y valiente de la Administración pública, agentes sociales, tejido empresarial y entidades del Tercer Sector, es la clave para abandonar las cifras de personas en situación o riesgo de exclusión social”.

Es importante reconocer que el esfuerzo de respuesta desde las políticas públicas ha sido notablemente mayor que en la crisis anterior (2008-2014). Si bien es cierto que la subida del Salario Mínimo Interprofesional y la entrada en vigor de la reforma laboral han contribuido sustancialmente a la mejora de los datos de pobreza, en los últimos tres años Cáritas no consigue disminuir la cifra de atención sustancialmente.

En la Región de Murcia, el 45% de las personas atendidas porCáritas son de origen español y el 55% de origen extranjero. Este porcentaje mayor Cáritas cree que responde a la brecha por cuestión de origen que alertaba el Informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social en la Región de Murcia presentado en 2022, en el que el 68% de los hogares encabezados por una persona de origen extranjero se encuentran en exclusión, lo que supone una incidencia tres veces mayor que en los hogares encabezados por personas de origen español (20,7%).

En 2022, subimos 317 personas y nos situamos en 2.805 agentes voluntarios en nuestra comunidad autónoma. Asimismo, contamos con más de 16.000 colaboradores (donantes, socios y empresas) y una plantilla media de contratados de 239 agentes, dedicados más del 62% de ellos al acompañamiento directo y atención a las personas y familias.