Prueba
XPENG G9, lujo y espacio en un eléctrico de primer nivel
Su motor puede llegar hasta los 551 caballos de potencia, tiene una autonomía de hasta 570 kilómetros y sus baterías se recargan en sólo 20 minutos
Tecnología de vanguardia y terminación exquisita en un SUV de dimensiones inmensas. Es lo que ofrece el G9, el modelo estrella de la marca china Xpeng, que distribuye en España la multinacional portuguesa Caetano, propietaria de una extensa red de concesionarios que aseguran un servicio al nivel de una marca europea. Este modelo, con motorización totalmente eléctrica, ofrece las ventajas de una etiqueta 0 y una autonomía que, según los datos del fabricante, alcanza los 570 kilómetros.
Exteriormente, la presencia del G9, el modelo más destacado de la oferta de Xpeng, es impresionante. Con una longitud de 4,89 metros, se coloca por delante del resto de sus competidores más directos ofreciendo un espacio interior en el que pueden viajar con toda comodidad cinco personas grandes sin apreturas y además disfrutar de un maletero que es uno de los más grandes de su categoría, tanto por su anchura como por su profundidad, con una capacidad de 660 litros, a los que hay que añadir otros 71 de un espacio situado bajo el capó delantero y que puede ser ideal para guardar los cables de recarga y otros complementos.
Destaca en el primer golpe de vista un frontal muy limpio, ya que no necesita un radiador como los coches de combustión, y que, en la parte superior, en el límite del capo, presenta un conjunto de luces que forman una atractiva línea horizontal. Una iluminación que se complementa con faros supletorios de formas triangulares en los lados. El lateral viene marcado por unas grandes llantas de 21 pulgadas y unas puertas con las manetas de apertura enrasadas. La parte superior está formada por un techo descendente que mejora la aerodinámica y que termina en un gran portón posterior que facilita la carga de bultos en el maletero.
La vista desde el asiento del conductor es impresionante ya que varias pantallas, unidas entre sí, ocupan toda la longitud del salpicadero, incluyendo una exclusiva para el acompañante con información adicional. Todo el conjunto forma una gran línea de visión de todo tipo de información gracias a este sistema que agrupa tres pantallas, dos de ellas de 15 pulgadas y la tercera, frente a los ojos del piloto, de otras 10 pulgadas que es la que nos surte de la información propia de la marcha del vehículo, como la velocidad, la posición del cambio, etc… En la imagen en marcha aparecen todos los obstáculos que el conductor se encuentra durante su marcha gracias a dos docenas de radares y cámaras que reflejan su imagen en la pantalla. El vehículo dispone, por supuesto, de todos los sistemas de ayuda a la conducción y otros complementarios como avisos de velocidad por encima de las señales de cada momento y otros sistemas más molestos como advertencia de que las dos manos n están colocadas en el volante o que supuestamente el conductor está cansado y debe detenerse. En la consola central se pueden poner a cargar dos teléfonos móviles conjuntamente.
Sobre esta carrocería Xpeng propone tres mecánicas eléctricas en función de las necesidades de cada comprador. La versión Standart, a la venta por 59.000 euros, ofrece una potencia de 313 caballos y una autonomía de 460 kilómetros. Pero existe también la versión de autonomía extendida, denominada Long Range que, con la misma potencia, instala una batería superior que eleva su autonomía hasta los 570 km y su precio es de 63.000 euros. Por último, la versión Performance nos ofrece una potencia que llega a los 551cv con 540km de autonomía. Y que, a diferencia de las dos anteriores, viene equipada con tracción a las cuatro ruedas. En este caso, la factura sube hasta los 72.500 euros. En todos los casos, este Xpeng es de carga muy rápida ya que, en un cargador potente, puede recuperar del 10 al 90% de la capacidad de sus baterías en solo 20 minutos.
La sensación al volante es la de conducir un coche de un muy alto nivel de lujo interior que, a la vez, es grande y ágil, con una velocidad punta limitada a doscientos por hora y con una aceleración muy destacable teniendo en cuenta sus dimensiones, ya que pasa de cero a cien por hora en poco más de seis segundos y reduce esta cifra a menos de cuatro en la versión más potente. Todos los Xpeng G9 tienen una garantía de 5 años o 120.000 kilómetros y su batería amplia este periodo hasta los 8 años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar