Cargando...

Eléctrico

HF: vuelven en el Ypsilon las míticas letras de los Lancia de altas prestaciones

En unos meses llegará la versión más potente, con 280 caballos eléctricos y habrá una copa de rallyes en Italia con motor de combustión de 212 caballos

HF, vuelven en el Ypsilon las míticas letras de los Lancia de altas prestaciones Lancia

Para todos los seguidores de la competición automovilística, y para los enamorados de la marca Lancia en particular, las letras HF siempre han sido una referencia de deportividad y altas prestaciones. Con ellas, el departamento de competición de la marca turinesa conquistó nada menos que diez Campeonato del Mundo de Rallyes, entre otros triunfos. Estas siglas volverán a representar a los modelos más potentes de Lancia, empezando por el actual Ypsilon. Habrá dos versiones de HF: la destinada al público en general, con 280 caballos eléctricos y la serie solo de competición, con motor de combustión de 212 caballos y preparado ya para tomar la salida en los rallyes.

HFLancia

Ambos vehículos han sido puestos a punto por el dos veces Campeón del Mundo de rallyes, Miki Biasion. En la primavera del año que viene el Ypsilon HF de calle llegará a los concesionarios a un precio que aún no ha sido revelado. Bajo su capó delantero encontramos un motor totalmente eléctrico que ofrece una potencia de 280 caballos y unas prestaciones muy destacadas, como aceleración de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos. Para ello cuenta con una suspensión rebajada y una vía de rueda ensanchada. Será un coche del segmento B hecho para quienes quieran disfrutar de una conducción divertida y, a la vez, tener la ventaja de las cuatro puertas y un diseño de vanguardia.

Sólo para las carreras

La versión destinada a las carreras, concretamente en la categoría Rally4, está ya disponible a un precio de 74.500 euros y se entrega equipada con todos los elementos propios de un automóvil de competición. Está listo para competir en el recién creado Lancia Rally Trophy en Italia. Equipado no solo en el apartado de barras antivuelco o cinturones de arnés de seis puntos, sino en el resto de los elementos que hacen de él un coche de carreras. Se trata de un tracción delantera movido por el conocido motor tricilíndrico de 1,2 litros turboalimentado que ofrece una potencia de 212 caballos y que se completa con todos los elementos más eficaces para la competición, como una caja de cambios de cinco velocidades, discos de frenos ventilados, autoblocante mecánico, suspensiones McPherson con amortiguados Ohlins regulables, sistema de gestión del motor de Marelli, llantas Speedline, barras, asientos y volante de Sparco…Todo preparado para competir en el recién creado Lancia Rally Trophy en Italia que tiene una dotación de 300.000 euros en premios y lo que es más atractivo, el vencedor será piloto oficial del Ypsilon Rally 4 HF oficial del equipo Lancia Corse HF en el Campeonato Europeo de Rally de 2026. El Lancia Rally Trophy, que se disputará en seis carreras del Campeonato Italiano de Rallyes, incluye tres categorías de edad: Junior (hasta 25 años), Master (de 25 a 35 años) y Expert (más de 35 años).

Tuvimos el privilegio de poder probar la eficacia de este Ypsilon Rally4 como copiloto de Miki Biasion en las carreteras de pruebas del circuito de Balocco, cerca de Milán. A pesar de que el día estaba lluvioso y es asfalto resbaladizo, el piloto veneciano supo sacar todo el rendimiento a este Ypsilon decorado con líneas que recordaban a los antiguos Martini Racing. Con fuertes aceleraciones y frenadas, el coche resulta muy eficaz en carreteras estrechas y cuando se trata de negociar horquillas, viene equipado con una palanca de freno muy a la mano del piloto que le permite bloquear las ruedas posteriores y girar en semitrompo sobre el eje anterior para inscribir el coche en el interior de la curva. En definitiva, una magnífica escuela para los que serán los Munari, Bettega o Biasion del futuro.

En opinión del CEO de la marca, Luca Napolitano, el año que viene marcará el regreso de Lancia a la competición para combinar tradición e innovación. Anunció, de cara al futuro, el lanzamiento en 2026 del que será el buque insignia: Gamma, que se producirá en la fábrica de Melfi, y la etiqueta HF que primero aparecerá en el Ypsilon y más tarde el nuevo Delta será HF Integrale: “Buscamos mejorar nuestro pasado con pasión y orgullo”, afirma. Lancia tiene una historia automovilística de 117 años.

Como hemos señalado, la puesta a punto de ambos modelos está hecha por Miki Biasion, una auténtica leyenda de los rallyes y que quiere continuar la tradición de coches míticos de Lancia en competición como han sido los Aurelia, Fulvia, Stratos, 037 o Delta. Y es que Biasión nos comentaba que «si de niño soñabas con convertirte en piloto de rallies, solo soñabas con Lancia. Por eso me siento honrado de trabajar en la puesta a punto del Ypsilon HF y el Ypsilon Rally 4. Espero inspirar a todos los jóvenes pilotos que compitan con el Lancia Ypsilon Rally 4 HF para que se conviertan en profesionales y futuros campeones».

El éxito del Ypsilon

La fase de lanzamiento del Nuevo Ypsilon se ha completado en Italia y ya está disponible en 160 concesionarios y. ya se han realizado 10.000 pedidos desde su lanzamiento, con preferencia de la versión híbrida con transmisión automática de seis velocidades. La expansión de la marca continúa en Francia, España, Bélgica y los Países Bajos y seguirá en Alemania, con una red inicial de 70 nuevos concesionarios en 70 grandes ciudades europeas. Las encuestas indican que el 60% de los clientes compran Lancia por primera vez y proceden de otras marcas premium. Y la cuarta parte de los pedidos son de la terminación Cassina de gama alta, lo que significa que muchos buscan elegancia y exclusividad. La versión híbrida supone el 90% de ventas.

El Ypsilon, que se fabrica en la factoría española de Figueruelas, en Zaragoza, tiene un diseño en el segmento B inspirado en los modelos que han hecho historia para la marca, como los pilotos traseros redondos, clara referencia al Lancia Stratos. Cuenta en el interior con una gran pantalla de 10,25 pulgadas totalmente conectado, sistema de ayuda al aparcamiento de serie y está equipado con conducción autónoma de nivel 2 en la versión Cassina. La gama se compone de tres versiones con distintos acabados y todas ellas están disponibles en configuración eléctrica e híbrida. Esta última está propulsada por un motor de 1,2 litros, tres cilindros y batería de 48v., que da una potencia de 100 caballos. La versión totalmente eléctrica está equipada con un propulsor de 156 caballos y una batería de 51 kWh, para garantizar una autonomía de hasta 403 kilómetros con recarga rápida en 24 minutos (del 20% al 80%) o suficiente para recorrer 100 km en 10 minutos. El precio del nuevo Lancia Ypsilon comienza en 23.900 euros.