Tráfico
La nueva señal de tráfico con la que 'van a pillar' en los exámenes de conducir
Se trata de una de las preguntas donde más gente falla en las pruebas teóricas del carnet
Según los últimos datos de 2023 compartidos por Stadista, en España habría un total de 27.914.572 de conductores con permiso de circulación. Para obtenerlo directamente en nuestro país, sin contabilizar en este caso las personas extranjeras que logran convalidar del suyo, es necesario superar dos pruebas en una autoescuela oficial.
La primera de ellas es el examen teórico, que en torno a la mitad de los alumnos novicios ya lo aprueba en el primer intento. La segunda es el examen práctico, que tan solo consiguen superar en el primero intento una de cada cuatro personas. Los nervios, la aleatoriedad del tráfico y la falta de experiencia influyen mucho en la suspensión de este segundo test.
El examen teórico consta de 30 preguntas tipo test con tres opciones de respuesta cada una, y se debe realizar en media hora. Es decir, que se cuenta con al menos un minuto para responder individualmente cada una de ellas. Puede parecen un gran margen, pero con los nervios del momento la claridad mental se ve afectada y no es tan sencillo.
No conviene acelerarse y responder impulsivamente, ya que este es uno de los errores más comunes que provoca que se produzcan fallos. Es fundamental pararse a leer con detenimiento cada pregunta y cada respuesta, pues en muchas ocasiones la opción correcta no es tan obvia porque la diferencia entre una y otra son simples matices. Se pueden cometer hasta tres fallos en esta clase de prueba, ya que si se hacen más, se considera automáticamente suspensa.
El manual que hay que aprender para saber circular sin riesgo por la carretera y, por supuesto, superar el examen, no varía demasiado de un año a otro. Sin embargo, la entrada en vigor de nuevas normas o modificaciones en la legislación de tráfico sí que modifica el temario. De hecho, las inclusiones recientes aparecen con regularidad en las pruebas porque son las que más se deben trabajar.
La nueva señal de tráfico con la que 'van a pillar' en los exámenes de conducir
Hace un par de años la DGT (Dirección General de Tráfico) presentó la 'Estrategia de Seguridad Vial 2030', un plan nacional con el que pretendían mejorar la circulación en toda España. Dentro de este marco de actuaciones, en junio de 2023 entraron en vigor varias nuevas señales de tráfico muy parecidas a las anteriores, pero con una función distinta.
La diferencia con las señalizaciones ya existentes es poca, y se diferencian por algunos matices importantes que, como ya hemos dicho, se tienen muy en cuenta en los exámenes teóricos para obtener el carnet de conducir. A la hora de estudiar, se debe hacer especial hincapié en estas nuevas modificaciones de la seguridad vial para no cometer ningún fallo.
Hasta ahora, existía únicamente la señal 'P-24', que advertía de "peligro por la proximidad, la vía es frecuentemente atravesada por animales en libertad". Tradicionalmente, se incluía la silueta de un ciervo, pero con las modificaciones de 2023 ha entrado en juego otro mamífero que causa muchos accidentes de tráfico a lo largo del año: el jabalí.
Así, la nueva señalización 'P-24a' contiene la silueta de un jabalí, indicando que ese "peligro por proximidad" se debe a que esta clase de animal en libertad lo atraviesa frecuentemente. Todas las señales con forma de triángulo, borde rojo e interior blanco pertenecen a la categoría de "señalización de peligro", pero esta es mucho más concreta.
Así lo explicaban desde la Autoescuela Merinero (@autoescuela_merinero), que compartían en TikTok la clave para no suspender en la prueba de conducción en relación a esta nueva señal con el símbolo del jabalí. El experto advertía de que "cada vez hay más lugares donde nos podemos encontrar con animales en libertad", y afirmada que "son bastante peligrosos".
La diferencia entre la señal tradicional y la nueva introducida en 2023 radica en que esta última contiene el matiz de que los "animales en libertad" que frecuentan la zona son específicamente los jabalíes y no otros. Este detalle es fundamental, y puede ser motivo de error durante un examen teórico, por lo que hay que tenerlo muy en cuenta.
Desde la autoescuela recomendaban moderar la velocidad ante la aparición de una de estas señales, especialmente en las horas del amanecer y el anochecer, que son los momentos cuando estos mamíferos salen en busca de alimento y están más activos. Otro consejo de seguridad fundamental es que, en caso de encontrarse con un jabalí de frente en mitad de la carretera, nunca se deben pegar 'volantazos', sino frenar lo más rápido posible, así se evita perder el control del vehículo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar