Cargando...

Dirección General de Tráfico

La DGT despeja la eterna duda: ¿funcionan los radares por la noche?

Se estima que la cantidad total de radares en funcionamiento distribuidos por las carreteras españolas sea próxima a los 5.000 aparatos

El radar de tramo de Sinesio Delgado empieza a multar este lunes tras finalizar el periodo de avisos EUROPAPRESS

Son muchos los conductores en España que temen de los radares y sus respectivas multas por parte de la DGT. A menudo son muchos también los que dudan de su funcionamiento una vez desaparece el sol. En respuesta a estas dudas, la Dirección General de Tráfico ha aclarado un mito extendido: ¿funcionan los radares fijos y móviles ininterrumpidamente, incluso durante la noche?

Durante el verano y el aumento de desplazamientos, los conductores están mucho más pendientes de los radares, ante lo que la AEA (Automovilistas Europeos Asociados) ha recogido cuales son los que más multan de España. El objetivo de estos aparatos, a creencia de pocos y según confirma la DGT, es garantizar la seguridad vial.

En nuestro país, se estima que sean más de 5.000 los presentes en las carreteras (entre fijos, móviles, de tramo...) distribuidos a lo largo y ancho de toda la península. Su fin no es únicamente detectar los excesos de velocidad, sino ayudar a prevenir accidentes y a promover un comportamiento responsable entre los conductores.

¿Funcionan los radares de velocidad por la noche?

La DGT ha aclarado que los radares sí funcionan de manera ininterrumpida, poniendo fin a la creencia de que estos dispositivos no son operativos en ausencia de luz solar. Es decir, las multas por exceso de velocidad pueden ser impuestas en cualquier momento del día o la noche.

La clave para la operatividad nocturna de los radares radica en la avanzada tecnología de infrarrojos que emplean. A diferencia de los sistemas antiguos, estos dispositivos no necesitan generar un flash visible para capturar la imagen del vehículo infractor. Esta tecnología permite que los radares detecten y documenten infracciones de velocidad de manera eficaz sin importar las condiciones de luz, asegurando así un control ininterrumpido y efectivo.

A pesar de la capacidad de los radares fijos de operar 24/7, los medios aéreos de la DGT, como el temido helicóptero Pegasus y los drones, no operan durante la noche.