Motor
Apple patenta un parabrisas inteligente que proyecta las imágenes de los retrovisores
La compañía americana sigue desarrollando tecnología para los automóviles a pesar de haber paralizado su proyecto de vehículo autónomo
El sector del automóvil siempre ha significado innovación y tecnología, y desde hace algo más de una década, sus principales avances se producen en el área de la conectividad y las pantallas. En la actualidad, cualquier vehículo, de la categoría que sea, incorpora una gran pantalla central con los sistemas Apple Car Play o Android Auto integrados. Pero la pantalla física vive ahora sus últimos desarrollos para que en el futuro todo esté integrado en la luna delantera. Eso, si antes la Unión Europea no limita los tamaños. Y eso es lo que acaba de patentar Apple (según informa el especialista Carglass), que, de momento, está desarrollando un sistema para que las imágenes que reflejan los cristales de los retrovisores lo hagan en el parabrisas delantero. Eso sí, los espejos convencionales desaparecen para dar paso a las cámaras laterales y la trasera. Algunas marcas de coches como Audi ya usan un sistema de cámaras, pero reflejan las imágenes en mini pantallas ubicadas en las esquinas entre el salpicadero y la puerta, es decir, relativamente cerca de donde se colocan habitualmente estos elementos y haciendo los mismo movimiento de cabeza. Otros como Kia o Hyundai abren dentro del cuadro de instrumentos una pequeña ventana que hace la misma función. Eso sí, ninguna de las mencionadas anteriormente terminar de gustar a los conductores.
El sistema de Apple pretende integrar una o más “ventanas” en el parabrisas del vehículo. Puede ser una pantalla laminada en la superficie exterior del cristal, que vaya integrada dentro del vidrio o en la que las imágenes se proyectan sobre el parabrisas y se reflejan hacia un ojo para que las vea un usuario. Otra interesante patente de Apple es un parabrisas con realidad aumentada, que puede mostrar direcciones, mapas e incluso llamadas con FaceTime. Este head up display tendría funcionalidades muy avanzadas, como la detección del nivel de atención y estrés de los ocupantes, a través de un sistema que supervisa el movimiento de los ojos, la postura corporal, la temperatura corporal, la frecuencia del parpadeo, la frecuencia cardíaca y los gestos corporales. Este sistema de realidad aumentada es capaz de identificar calles, edificios, tiendas… Y también de señalarlos con elementos gráficos en el parabrisas cuando el conductor le pide, por ejemplo, “una frutería más adelante a la izquierda”. Del mismo modo, el sistema podría reconocer gestos o hacia donde mira el usuario del vehículo mientras solicita una información del entorno, para mostrársela en su campo de visión y justo en la posición en la que se encuentra el objeto real. Eso sí, algunas ventanas sólo estarían disponibles para el acompañante.
✕
Accede a tu cuenta para comentar