DGT

AEA recurre ante la Audiencia Nacional la nueva regulación de recuperación de puntos

Con un nuevo texto, la DGT y el Ministerio del Interior quieren reducir de 6 a 4 los puntos que se pueden recuperar realizando los cursos

Timo del carnet de conducir
Timo del carnet de conducirlarazonLa Razón

La organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados ha recurrido ante la Audiencia Nacional la nueva regulación de los nuevos cursos de recuperación de puntos aprobada por el Ministerio de Interior y solicita que se suspenda cautelarmente porque perjudica gravemente los derechos que la ley reconoce a quienes realizan estos cursos.

El ministerio que dirige el Fernando Grande-Marlaska ha cometido el error, tal vez intencionado, de establecer en la nueva disposición que entrará en vigor hoy día 4 de noviembre, que en los nuevos cursos se deben recuperar 4 puntos, cuando deben ser 6, como establece la Ley de Seguridad Vial. Por ello, la orden del Ministerio del Interior infringe manifiestamente la Ley según la AEA.

La propia Ley de Seguridad Vial aprobada por el Parlamento estableció, desde hace más de 15 años, que: “El titular de un permiso o licencia de conducción que haya perdido una parte del crédito inicial de puntos asignado, podrá optar a su recuperación parcial hasta un máximo de seis puntos por una sola vez cada dos años, realizando y superando con aprovechamiento u curso de sensibilización y reeducación vial con la excepción de los conductores profesionales que podrán realizar el citado curso con frecuencia anual.”

Según Mario Arnaldo, presidente de esta asociación que ha recurrido, “la nueva regulación por parte del Ministerio del Interior de los cursos de recuperación parcial de puntos infringe manifiestamente el Art. 9. 3 de la Constitución y supone una merma de los derechos que las Cortes otorgaron por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, hace más de 15 años, a los automovilistas que querían recuperar puntos mediante la realización de un curso de sensibilización. Por ello, si ahora se pretende reducir de 6 a 4 los puntos que se pueden recuperar con estos cursos tendrá que ser el Parlamento, y no un ministro, quién lo decida”.