Cargando...
Sección patrocinada por

La contra

«Las terapias celulares regenerarán los tejidos humanos lesionados»

Entrevista con Karin Freitag, la doctora del deporte de élite, fundadora de Clínica DKF y especialista en medicina regenerativa

Karin Freitag Cedida

En los últimos meses, reconocidos futbolistas se han visto obligados a quedarse fuera de las convocatorias por padecer un edema óseo. Portu, delantero del Girona, o Joselu, del Real Madrid, son solo algunos de los deportistas de élite que, por diversas causas, han sufrido esta patología. Pero la medicina regenerativa avanza a la velocidad de la luz: la combinación de ondas de choque focales (la solución más eficaz para el edema óseo) y plasma rico en plaquetas, hacen que los futbolistas de Primera salten al campo como nuevos y en tiempo récord. Hablamos con la Dra. Freitag, un referente internacional en la aplicación de esta técnica.

Medicina Deportiva. ¿En España nos falta comprender la importancia de esta rama?

Está cogiendo cada vez más importancia en nuestro país por dos sencillas razones: el aumento de la actividad deportiva a cualquier edad y la revolución tecnológica que está viviendo, que nos ayuda a los especialistas a personalizar aún más los tratamientos.

¿Qué es un edema óseo?

Es un hallazgo en una resonancia magnética, que se traduce en un patrón inflamatorio en el hueso. Digamos que es como un «cardenal» en el hueso, que se puede originar por múltiples causas como lesiones deportivas, degenerativas (una artrosis) o isquémicas.

¿Cómo identifica un deportista que sufre un edema óseo?

El síntoma más característico es un dolor agudo que aumenta con la actividad física y que solo disminuye cuando se hace reposo.

Suele tratarse con fisio y reposo, ¿por qué apuestan por las ondas de choque focales?

Para nosotros, y para nuestros deportistas, lo más importante es acortar los tiempos de recuperación para que se incorporen lo antes posible a la actividad. Las ondas de choque hacen eso. Actúan como un potentísimo antiinflamatorio, facilitando la reparación ósea y reduciendo el dolor. También protege el cartílago frente a nuevas lesiones. Este efecto multinivel hace de esta técnica una indicación estrella. En los deportistas, las ondas de choque se introdujeron hace mucho tiempo por demostrar su alto potencial regenerativo al atraer células madre al foco de la lesión.

¿Cuánto dura el tratamiento con las ondas de choque?

Antes de nada, una advertencia: las ondas de choque focales para este tipo de patologías solo pueden ser aplicadas por un médico certificado. Son muchos los pacientes que acuden a nosotros porque dicen haberse tratado con ondas de choque sin éxito, pero ni son las ondas que usamos aquí, ni ha sido un médico el que ha realizado el tratamiento. Existen otro tipo de ondas que los fisioterapeutas aplican en otras dolencias, por eso es muy importante, en patología ósea, seguir el protocolo de la Sociedad Internacional de Ondas de Choque, de la que soy miembro del consejo de dirección. En total, se aplican un total de 3 sesiones de media hora en intervalos de 7 días. Es muy importante utilizar una onda focal de alta energía con guía ecográfica o fluoroscópica para dirigir la onda al foco y obtener así un potente efecto biológico. No se han descrito efectos secundarios con esta técnica, por lo que podemos asegurar su eficacia y su seguridad.

¿Cuál es el porcentaje de éxito de este tratamiento?

En nuestros pacientes tratados hasta la fecha el éxito ronda el 80%. Uno de los beneficios más destacados, es que el deportista puede mantener un entrenamiento con cargas paulatinas. Los tiempos del «return to play» se aceleran; un gran avance para los deportistas que se encuentran en mitad de una temporada. Por eso muchos deportistas de élite se tratan con nosotros.

Suele combinar las ondas de choque con de plasma rico en plaquetas, ¿por qué?

En Clínica DKF no solo hemos sido pioneros en las ondas de choque; nuestra manera de aplicar el Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es única. Trabajamos con un laboratorio madrileño autorizado para su fabricación. Nadie tiene en cuenta que el PRP fue considerado en 2013 como un medicamento, y que debemos ser muy diligentes a la hora de infiltrarlo. Como el PRP puede potenciar el efecto de las ondas en edemas óseos, gracias al efecto biológico de los factores de crecimiento que contiene el concentrado de plaquetas, en DKF aplicamos siempre esta técnica combinada, asegurándonos éxito a corto plazo.

¿Qué es el PRP?

Se obtiene de la extracción de sangre del paciente que, después, se centrifuga para separar los glóbulos, las plaquetas y el plasma. El PRP es la fracción de sangre con un concentrado de plaquetas que, activadas, liberan factores de crecimiento y otras biomoléculas. Estas partículas fomentan la multiplicación de células que reparan lesiones tendinosas, musculares y degenerativas articulares.

Vemos una ‘explosión’ del PRP para tratar hernias, alopecia, cirugías... ¿Por qué?

Por la capacidad regeneradora del PRP y su rico contenido biológico, es una técnica que se está aplicando en muchos campos, como son la medicina reproductiva y la estética, con buenos resultados.

¿Será una terapia para todos?

Estoy segura de que el desarrollo del PRP seguirá una curva ascendente con nuevas aplicaciones. ¿Para todos? Es mi deseo.

¿Qué otros tratamientos biológicos veremos en el futuro?

Tratamientos biológicos tempranos y personalizados. En el futuro más próximo, veremos la administración de un factor de crecimiento específico para cada tejido, sea tendón, músculo o cartílago. Además, espero también que nuestras agencias regulatorias permitan pronto las terapias celulares, que ya no solo regenerarán por completo las lesiones, sino que incluso formarán tejidos idénticos al lesionado.

La doctora del deporte de élite

Lleva ejerciendo la medicina más de 45 años. Inició su carrera en la reumatología y, más tarde, descubrió su pasión: la medicina regenerativa biológica. Fundadora y directora de Clínica DKF en Madrid, es especialista en ondas de choque, reumatología y medicina regenerativa. Más allá de nuestras fronteras, se ha convertido en un referente en la aplicación de ondas de choque y en el tratamiento de enfermedades degenerativas, mediante tratamientos biológicos e infiltraciones en tendones y articulaciones.