Exposición

El raro arte del "ebru" turco que se puede contemplar en Madrid

Los papeles jaspeados o marmoleados servían como fondos en los que se caligrafiaban fragmentos de suras del Corán

La Imprenta Municipal inaugura una exposición sobre el ebru, o marmoleado de papel REMITIDA / HANDOUT por AYUNTAMIENTO DE MADRID Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 23/10/2024
La Imprenta Municipal acoge una exposición sobre la técnica turca del ebru o marmolado de papelAYUNTAMIENTO DE MADRIDEuropa Press

La Imprenta Municipal-Artes del Libro inaugura este jueves la exposición 'El jardín turco: el ebru de Nuran Öner', una muestra que se instalará en la sala de exposiciones temporales del espacio municipal hasta el 8 de diciembre y que versa sobre el "ebru", o marmoleado del papel, una técnica turca que se remonta al siglo XV y se traduce como "nube" o "nublado".

La difusión en Europa del "ebru" desde finales del siglo XVI se debe al aprecio de su belleza por parte de las librerías y los bibliófilos de las clases altas, que incorporaron esta práctica a las labores de encuadernación, aplicando este veteado en las guardas y los planos de portada (es decir, portada, lomo y contraportada), especialmente en Holanda.

Esta técnica se difundió prácticamente en todo Occidente, como evidencia la presencia de guardas a la manera turca en las bibliotecas reales de España, Portugal, Inglaterra, Holanda, Sajonia, Baviera y los Estados Pontificios, entre otros.

En origen, el "ebru" es, ante todo, un elemento artístico vinculado al islamismo. Entre los siglos XV y XIX, esta técnica constituyó una obra de arte destinada a ensalzar a Alá: los papeles jaspeados o marmoleados servían como fondos en los que se caligrafiaba su nombre y también fragmentos de suras del Corán. Otro de los elementos tradicionalmente utilizados es la flor, asociada al jardín otomano, el cual tiene también un simbolismo religioso.

Tradicionalmente, estas creaciones únicas no solían tener firma y se enmarcaban como obras de arte para la ornamentación de los palacios, como si se tratara de pinturas al óleo. Esta exposición supone una ocasión única para admirar la belleza de una técnica poco conocida en España.

Nuran Öner (Yozgat, Turquía, 1958) se graduó en 1980 en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad 19 de mayo de la ciudad de Samsun, y en 1992 en el Departamento de Historia de la Universidad de Anadolu.

Maestra en el teziph y el ebru, dos de las artes tradicionales turcas, ha participado como artista en varios proyectos de la Unión Europea, así como en diversas exposiciones colectivas en Turquía, Estados Unidos, Alemania, Baréin, España y Marruecos, impartiendo talleres de ebru en todos estos países. Desde 2007 enseña los secretos de esta técnica en distintas instituciones turcas y actualmente sigue enseñando en su taller, Güldeste Ebru Atölyesi, fundado por ella misma en 2016.