Educación
Primer colegio de Madrid que pide reconvertirse en Ceipso
El CEIP Ciudad de Columbia, de Tres Cantos, impartirá 1º y 2º de la ESO el próximo curso
El CEIP Ciudad de Columbia, en la localidad de Tres Cantos, ha sido el primero en solicitar oficialmente la ampliación de su oferta educativa a la Consejería de Educación de tal manera que incorporará los dos primeros cursos de Educación Secundaria a partir del próximo curso 2025/26.
Esta decisión fue respaldada por unanimidad en el Consejo Escolar del centro, en el que participan representantes del equipo directivo, docentes, familias y el Ayuntamiento de Tres Cantos, tal y como ha informado la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades. Este centro de Infantil y Primaria será uno de los primeros en adaptarse a una nueva política educativa impulsada por el gobierno regional, que busca facilitar la transición de los alumnos de Primaria a Secundaria dentro de su propio entorno escolar. La propuesta, que se implementará en colegios de nueva construcción y en algunos ya existentes que deseen sumarse, incluye jornada partida y adaptaciones mínimas en las instalaciones para acoger esta etapa.
«Los chavales están encantados de quedarse en su cole», señala Roberto Brea, director del CEIP Ciudad de Columbia, destacando el entusiasmo de los alumnos de 6º de Primaria, quienes podrán comenzar la Secundaria en un ambiente conocido y familiar, sin la necesidad de trasladarse a un instituto. «Ellos se ven aún muy pequeños y podrán continuar en un entorno seguro, sin asumir cambios bruscos como el uso del móvil o las llaves de casa», añade el director, quien considera que este modelo permitirá un desarrollo más gradual para los niños.
La iniciativa regional tiene entre sus objetivos proteger la infancia y combatir el abandono escolar, a la vez que promueve un rendimiento académico estable y buenos hábitos de vida. Además, se busca mitigar riesgos asociados a la soledad, adicciones o influencias externas negativas como las bandas juveniles, al mantener a los estudiantes en entornos escolares más controlados y familiares.
El CEIP Ciudad de Columbia cuenta con las condiciones necesarias para este cambio: su jornada ya es partida, y dispone de amplias instalaciones que solo requerirán una ligera reforma para añadir aulas y un laboratorio. La propuesta del centro ha sido bien recibida por las familias, que valoran la continuidad en el mismo entorno. Asimismo, la Consejería de Educación ha previsto una partida de 122 millones de euros en los presupuestos de 2025 para apoyar la ampliación de estos centros, permitiendo que se realicen las reformas necesarias sin afectar a las familias. Junto al CEIP Ciudad de Columbia, otros 25 centros públicos de municipios como Madrid, San Sebastián de los Reyes, Rivas Vaciamadrid, Alcorcón o Las Rozas han comenzado también los trámites.
✕
Accede a tu cuenta para comentar