Ordenanzas
Plaza Mayor de Madrid: el Ayuntamiento comienza a sancionar a músicos reincidentes con altavoz de sonido
Se está estudiando tomar la medida de reducir de 500 a 250 las autorizaciones para los músicos en la calle en el distrito Centro de la ciudad
El Ayuntamiento de Madrid, ante la reincidencia de infracciones por actuaciones musicales con amplificación en la Plaza Mayor de Madrid, ha comenzado desde hace unas semanas a notificar a los músicos infractores reincidentes el inicio de un procedimiento sancionador.
Según han confirmado fuentes municipales, hasta el momento se han retirado tres equipos de amplificación, notificando a los músicos las circunstancias de la retirada, del depósito y de las condiciones para su recuperación
Se trata de una zona declarada de contaminación acústica especial (ZPAE), con riesgo grave por contaminación acústica para los residentes en la zona.
Se sanciona en virtud de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica (artículo 53. 2) que implica la retirada provisional de los equipos de amplificación, no permitidos por la ordenanza.
Al respecto, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, desde Vista Alegre, ha trasladado su apuesta por preservar el bienestar vecinal y la convivencia. "El Ayuntamiento tiene que actuar como lo está haciendo en el distrito centro y lo está haciendo muy bien", ha indicado.
Por ello, ha informado de que se está estudiando tomar la medida de reducir de 500 a 250 las autorizaciones para los músicos en la calle en el distrito Centro de la ciudad.
"Entendemos que un distrito como Centro, lo que se tiene que dar dentro de que es el distrito más turístico y en el que prácticamente todos los días pasa un millón de personas, tiene que tener desde el punto de vista residencial condiciones adecuadas de tranquilidad y bienestar", ha afirmado.
Martínez-Almeida ha subrayado que "incumplir las ordenanzas en Madrid tiene castigo" y, por ello, se ha decidido retirar esos amplificadores, incoar procedimientos sancionadores y retirar los amplificadores que incumplan la normativa sobre ruido.