Política

Pilar Sánchez Acera, señalada en el caso del novio de Ayuso, tendrá un puesto "importante" en el nuevo PSOE-M

Paca Sauquillo ocupará la presidencia del partido

PILAR SÁNCHEZ ACERA
PILAR SÁNCHEZ ACERALUIS DÍAZLA RAZÓN

Pilar Sánchez Acera, ex jefa de gabinete del ministro Óscar López, supuestamente implicada en la controversia legal sobre la filtración de información confidencial del novio de Ayuso, ocupará un puesto "importante" en la nueva ejecutiva socialista del PSOE-M, según fuentes socialistas. La composición de la nueva dirección socialista al completo se conocerá, no obstante, este fin de semana durante el congreso que celebran los socialistas madrileños con el lema "Izquierda Valiente".

Otro de los detalles que se han conocido hoy es que Paca Sauquillo será la nueva presidenta del PSOE madrileño. Los socialistas consideran este nombramiento muy relevante a la vista de que Sauquillo ha dedicado su vida a la defensa de las libertades democráticas, el feminismo y la justicia social. Abogada de profesión y militante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ha sido una de las figuras más destacadas en la política madrileña y en la lucha por los derechos fundamentales en España.

Desde muy joven, Sauquillo se posicionó en la defensa de la democracia en un contexto especialmente adverso: la dictadura franquista. En un tiempo en el que la presencia femenina en el ámbito jurídico era excepcional, rompió los techos de cristal y ejerció como abogada en defensa de los derechos civiles y políticos.

Su carrera política ha estado estrechamente vinculada al PSOE de Madrid, formación con la que desempeñó diversos cargos de representación. Fue diputada en la Asamblea de Madrid, senadora y eurodiputada, consolidando así una trayectoria parlamentaria comprometida con la justicia social y los derechos humanos.

Más allá de la política institucional, su labor ha estado marcada por su participación en movimientos sociales y en la defensa de la Memoria Histórica. En este ámbito, presidió el Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid y ha trabajado por la recuperación y dignificación de las víctimas del franquismo. Además, continúa siendo un referente en la lucha por la igualdad.