Medio ambiente

El Parque de Guadarrama se ampliará un 12%

Entre otras medidas como la renovación del alcantarillado, la Comunidad anuncia la adquisición de una finca en la zona de El Paular por cuatro millones

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
El Parque Nacional de la Sierra de Guadarramalarazon

La consejería de los cuatro elementos, así presenta el nuevo consejero de Medio Ambiente y Agricultura, Carlos Novillo, su flamante responsabilidad en la Comunidad de Madrid. Así, haciendo uso de su analogía, los planes del Gobierno autonómico se despliegan por tierra, mar y aire.

Uno de los proyectos más ambiciosos para esta legislatura reside en la ampliación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en casi un 12% de su superficie total, lo cual esperan que se refrendado por el Gobierno central. Esto significa la adquisición de una finca de 453 hectáreas de altísimo valor ecológico en la zona de El Paular, próxima al Centro de Visitantes de Rascafría, suponiendo una inversión de 4.365.000 euros. Hasta ahora el área que ocupaba el parque era de 33.960 hectáreas, 12.000 de las cuales pertenecen a Castilla y León.

El valor ecológico de la finca adquirida residiría en un auténtico reservorio y refugio de fauna, con especies autóctonas como, el gato montés, la gineta, el tejón o el jabalí, además de una gran diversidad de aves rapaces. En cuanto a su vegetación, destacan bosques de roble y pino silvestre.

En la actualidad, este ecosistema cuenta con el reconocimiento de Zona Periférica de Protección del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Zona de Especial Conservación Cuenca del Río Lozoya y Sierra Norte, así como Zona de Especial Protección para las Aves Alto Lozoya.

Entre otras iniciativas, la Comunidad se propone seguir reduciendo las cifras de incendios forestales y superficie quemada, mientras celebra un verano (que sin confirmar aún las cifras oficiales) en el que han funcionado los sistemas de prevención y actuación forestal. Pero yendo un paso más allá, se instalará un sistema de videovigilancia 24 horas. Así se colocarán cámaras térmicas y ópticas en puntos estratégicos que permitan la detección y reacción más rápida posible. Por si fuera poco, se reforzará el programa de Pastoreo Preventivo, incrementando la inversión en un 70%, hasta los 824.000 euros.

La Consejería también anuncia la creación del primer clúster agroalimentario, con el fin de reforzar la competitividad del sector en todas las fases, desde la producción a la comercialización. A esta estructura se incorporarán más de un centenar de empresas y organizaciones, persiguiendo la construcción de un entorno de colaboración público-privada, con aportaciones del sector primario, productores, distribuidores, industria transformadora, canal hostelería y restauración o comercialización.

El objetivo final consiste en detectar y orientar las necesidades de innovación e investigación. Así, se busca que el producto regional goce de mejor posicionamiento y se incremente su consumo, como su introducción en el circuito de los mejores restaurantes. También se plantea la necesidad de avanzar en el uso de energías renovables y métodos de producción más sostenibles.

En cifras, la Comunidad de Madrid cuenta con unas 4.800 explotaciones ganaderas (un tercio de ellas de ganadería extensiva) y 8.200 agrarias, lo que significa un volumen de 13.000 empleos, 1.685 industrias y más de 6.500 millones de euros anuales.

Paralelamente, anuncian el inicio de la elaboración de la nueva Ley de Suelo, para responder a la necesidad de nuevas viviendas en la región, dando facilidades y eliminando trabas para el desarrollo de proyectos urbanísticos. Concretamente, consistirá en la simplificación de plazos y la flexibilización en la calificación de usos del suelo, cuya tramitación se espera que vea la luz a mediados de 2024. Entre otras iniciativas para el sector de la construcción, se busca un urbanismo con mayor autonomía municipal. También, el Ejecutivo autonómico ha iniciado la tramitación para la aprobación del Proyecto de Ley de Economía Circular de la Comunidad de Madrid. Se hará hincapié en el uso eficiente de los recursos naturales y el incremento de la vida útil de los productos, con el fin de reducir el volumen de residuos, y su adecuado reciclaje.

Además de la Ley del Gobierno regional, la Consejería plantea una Nueva Estrategia de Economía Circular 2025-2032. Con ello, se pretende establecer un marco de tratamiento de residuos. Además, se dotará con 450 millones de euros a las Mancomunidades del Noroeste, del Este y del Sur para las próximas dos décadas.

Sin olvidar ni dejar pasar las consecuencias de la reciente DANA, también se anuncian nuevas medidas para fomentar la renovación del alcantarillado y sistemas (como estanques de tormentas) para prevenir posibles inundaciones o vertidos. El Plan Sanea, de Canal Isabel II, ya ha identificado mejoras en 90 municipios, significando una inversión de más de 500 millones de euros. Y en ejecución se encuentran varias obras para renovar otros 300 kilómetros de saneamientos, por otros 400 millones.

Así, esta nueva etapa se enfoca en la ampliación de reservas naturales, el eficiente uso de los recursos naturales y residuos, así como controlar el crecimiento urbanístico y el curso de las aguas residuales o en caso de tormentas.