Solidaridad
Mujer, de mediana edad y con estudios: este es el perfil de quien pide ayuda a Cáritas Madrid
Este último año, Cáritas Diocesana de Madrid atendió a 6.300 personas en situación vulnerable que buscaban trabajo
Unas cifras que dan idea de la necesidad que padecen muchos madrileños. Cáritas Diocesana de Madrid atendió en el último año a 6.300 personas en situación vulnerable que buscaban trabajo, tres puntos porcentuales más que el año anterior.
Es uno de los datos que responsables de la organización católica difundieron este jueves en la presentación de la campaña de empleo 2024 que con el lema "Ponte en modo empleo digno", que se celebra este 14 de abril. La iniciativa, presentada en la tienda Moda Re- en Embajadores, tiene el objetivo de difundir la idea de que no se trata de buscar u ofertar cualquier trabajo, sino de que un empleo permita a las personas vivir, no sobrevivir.
Begoña Arias, responsable de Empleo de Cáritas Madrid, subrayó que "la meta de un servicio de empleo es la inserción". "Tanto el empleo como la vivienda son los dos principales pilares para la inclusión social y la estabilidad", remarcó.
La organización subrayó en este contexto que a pesar de los datos económicos oficiales, se percibe un aumento de personas que demandan empleo en la región, y que también tienen una situación de precariedad laboral. Para ello, Cáritas Madrid busca ofrecer un acompañamiento "integral", de orientación y asesoramiento, formación y con conexión con unas 400 empresas que ofertan trabajos "con condiciones justas", o las cuatro empresas de inserción laboral de Cáritas que permiten la formación y la inserción de las personas vulnerables. En el último año se han contratado a 109 personas en inserción, logrando un 63% de incorporación laboral en empresa ordinaria, según explicó la gerente de las tiendas Moda Re- de Cáritas, Leire Chico. La responsable también subrayó que en la región, esta marca textil tiene 13 puntos de venta, entre "corners" en Alcampo y sus siete tiendas físicas.
Perfiles
En cuanto a los perfiles, la mayoría de los solicitantes de ayuda para buscar empleo fueron mujeres (62%), el 55% tienen entre 30 y 50 años y el 75% tienen estudios de Secundaria y superior.
Por otra parte, en el Campus Cáritas Madrid, ubicado en el Ensanche de Vallecas, se han impartido en el último año 110 cursos de formación, que suponen 7.100 horas lectivas, en sectores profesionales clave para la incorporación laboral.
A todo ello hay que añadir que Cáritas Madrid cuenta con una agencia de colocación que da respuesta favorable a la demanda de candidaturas de las empresas en un porcentaje del 75% de las más de 300 ofertas gestionadas.
David Menéndez, director del servicio diocesano de empleo de Cáritas Madrid, remarcó la importancia de ofrecer un "acogimiento real", a lo que Luciana Herrero, que también ayuda a personas vulnerables con la organización, añadió la importancia de que "todos los ciudadanos tienen una responsabilidad social". "No depende del lado de la calle en el que estemos", zanjó.