Medio Ambiente
El marcha el proyecto del Corredor Verde del Este de Madrid
Persigue unir el parque Regional del Sureste, en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama, con las lagunas de Ambroz y su entorno
El Ayuntamiento de Madrid se ha integrado en la mesa de trabajo recién constituida que impulsará el proyecto Corredor Verde del Este. Esta iniciativa persigue unir el parque Regional del Sureste, en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama, con las lagunas de Ambroz y su entorno. Está inspirado en el nuevo Reglamento sobre la Restauración de la Naturaleza, recientemente aprobado por el Consejo de la Unión Europea.
El Ayuntamiento de Madrid participará en los trabajos de definición e impulso de este corredor a través del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante. Junto al Consistorio de la capital, en la mesa de trabajo están representados los ayuntamientos de San Fernando de Henares y Coslada y cuatro organizaciones vecinales y de conservación del medio ambiente.
El pasado 27 de septiembre se reunieron todos los integrantes de la mesa con el fin de que las asociaciones presentaran el proyecto a los técnicos municipales. Durante este encuentro se comenzó a avanzar en la elaboración de un protocolo de trabajo conjunto que permita desarrollar los objetivos planteados.
¿Qué es el Corredor Verde del Este de Madrid?
Esta iniciativa busca dar solución a uno de los principales problemas a los que se enfrentan determinadas especies animales en el entorno de grandes ciudades: las infraestructuras, que pueden provocar una reducción de las poblaciones e, incluso, su desaparición de un área determinada. En ese contexto, los corredores verdes o ecológicos representan una solución que ayuda a paliar en parte esta problemática. En el caso de la propuesta que concierne al este de Madrid, sus impulsores aseguran que contribuiría a conectar las poblaciones de muchas especies de insectos, anfibios, reptiles, mamíferos y aves que quedaron aisladas en las últimas décadas y que todavía se está a tiempo de salvar.
El corredor propuesto atraviesa los términos municipales de Madrid, San Fernando de Henares y Coslada y conectaría el parque Regional del Sureste, en su extremo más lejano a la ciudad de Madrid; los cerros de San Fernando y el parque del Humedal, en su tramo central, y las lagunas de Ambroz y todo su entorno ya dentro de la capital. Al margen de proteger la biodiversidad del entorno, este proyecto ofrecería un espacio ininterrumpido para recorrer a pie o en bicicleta, conectando San Fernando y Coslada con los barrios de Los Cerros y El Cañaveral (Vicálvaro) y con el distrito de San Blas-Canillejas.
Con esta iniciativa, se pretende generar un efecto positivo sobre la calidad del aire de la zona, alineándose, por tanto, con los objetivos de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 que ha llevado a la capital a tener sus mejores registros históricos y a cumplir en los dos últimos años con la Directiva Europea de Calidad del Aire.
✕
Accede a tu cuenta para comentar