Cargando...

23J

Madrid, el laboratorio educativo de Feijóo

Muchas de las medidas que propone el PP para el 23J ya se aplican en la región con éxito

Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo David Mudarra

Las Comunidades autónomas gobernadas por el PP, dentro de sus competencias, han tratado de enfocar sus políticas educativas de acuerdo con el modelo que propugna el PP. El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, plantea en su programa para el 23J como objetivo fundamental lograr «una educación excelente y de calidad» con una batería de medidas muchas de las cuales ya se han empezado a aplicar en Madrid, dentro de los márgenes que permite la ley educativa estatal a las autonomías.

De hecho, si por algo ha destacado el Gobierno de Díaz Ayuso en la última legislatura, es por su beligerancia con el Gobierno central por la regulación que ha hecho en este ámbito que la ha llevado a emprender una «contrarreforma educativa». Madrid sería, de alguna manera, el laboratorio en el que ya se han empezado a aplicar muchas de las medidas que promete el PP en su programa electoral para el 23J.

Educación de cero a tres años universal y gratuita

Feijóo plantea que en esta etapa la educación esté cofinanciada por el Gobierno y las comunidades autónomas. Madrid ofrece plazas gratuitas en la etapa de cero a tres años desde el curso pasado. Forma parte del compromiso del Ejecutivo regional de crear más de 5.400 nuevas plazas públicas en esta etapa. La medida está incluida en la Estrategia de Natalidad y está orientada a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de los madrileños.

A partir de septiembre, la escolarización 0-3 años en centros públicos se ampliará a 33 nuevos colegios de Educación Infantil y Primaria de 17 municipios de la región. Con ello aumentaría en un 71% el número de colegios que ofrecen esta posibilidad desde el curso pasado: un total de 46 formaron parte de esta iniciativa pionera el curso pasado en zonas donde existe un alto crecimiento demográfico y gran demanda de plazas.

La otra cara de la moneda es la caída de la actividad y cierre de escuelas infantiles privadas en la etapa de 0 a 3 años. Su número ha bajado un 20%, según denunciaron distintas organizaciones empresariales.

Libertad para elegir el centro y el tipo de educación

La Comunidad de Madrid hace años que viene aplicando la premisa electoral y es un derecho que está fijado a través de la Ley Maestra. Tiene una zona única escolar que permite que un niño de la Comunidad de Madrid pueda escolarizarse en cualquier colegio de la región, aunque viva en el otro extremo, sin que eso le penalice para conseguir una plaza. El Ministerio de Educación y FP, disconforme con este planteamiento, presentó un requerimiento contra el decreto autonómico, porque consideraba que esto incumplía la ley estatal de educación (Lomloe), pero finalmente el Ministerio declinó acudir a los tribunales.

Por otra parte, si bien la Lomloe, popularmente conocida como «Ley Celaá», elimina de la normativa el principio de «demanda social». Es decir, los centros concertados, donde estudian uno de cada cuatro niños españoles y uno de cada tres madrileños, generalmente muy solicitados, no pueden ampliar sus plazas, aunque reciban más demanda, si hay hueco para escolarizar a los alumnos en los colegios públicos. En Madrid no se aplica este artículo. El Gobierno de Díaz Ayuso ha dejado claro su apoyo a la escuela concertada, permitiendo que crezca la oferta en suelo público. También burló la Ley Celaá decretando una ampliación de los conciertos educativos para que tuvieran una duración de diez años, en lugar de seis, de tal manera que podrán seguir recibiendo dinero público hasta 2027. La finalidad de la argucia era que las familias «tengan más tiempo para seguir optando libremente por este modelo», explicó en su momento la presidenta regional. Esto supuso, sobre todo, un balón de oxígeno para los colegios subvencionados que educan a niños y niñas en aulas separadas, a los que la Lomloe retira la posibilidad de recibir conciertos (en Madrid hay 24 colegios de educación diferenciada, de los cuales 13 son privados y 11 concertados). También se impulsa que las familias con hijos con discapacidad puedan elegir llevar a sus vástagos a un centro de Educación especial, en lugar de integrarlos en centros ordinarios, como propugna la Lomloe.

Refuerzo de contenidos

Los populares consideran que la Ley de Educación socialista no solo devalúa el mérito y el esfuerzo, también la calidad educativa. Por eso en Madrid se han reforzado algunos contenidos. En Secundaria, se han incorporado más autores y obras representativas, leyes físicas y el estudio cronológico de la Historia o de los mapas físicos y políticos. En Lengua Castellana y Literatura, se ha incluido el estudio de los adjetivos y los pronombres, los escritores más importantes del Siglo de Oro y la Generación del 98. También se da más importancia a hablar en público, redactar y resumir. Geografía e Historia se completa con Historia Romana, los descubrimientos o accidentes geográficos, los movimientos de tierra, los continentes, los océanos, los mares, los estados miembros de la UE o el terrorismo de ETA. En Matemáticas se añaden la raíz cuadrada, las sucesiones, el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo, los logaritmos o la resolución de ecuaciones, entre otras cosas.

Esta legislatura que acaba de empezar, la idea de Díaz Ayuso es la de reforzar los saberes humanísticos.

Excelencia en el acceso a la profesión docente

La Comunidad de Madrid lanzó en septiembre pasado su Programa Integral Docente, el conocido como «MIR educativo», que persigue aumentar la formación de los profesores y facilitar que se enfrenten a la profesión en cualquiera de los 1.500 colegios e institutos públicos de la región con mayor preparación. Así, cuando un aspirante a profesor supere las oposiciones, tendrá que pasar por un período de prácticas de mayor duración de tal manera que, en lugar de tener seis meses de duración, ahora serán de un curso completo. Si Feijóo gana las elecciones, tendrá que abordar el «MIR educativo» del que tanto se ha hablado a nivel nacional, pero no termina de concretarse, al igual que negociar el Estatuto Docente, otra de las asignaturas pendientes de los sucesivos gobiernos.

Impulso de lenguas extranjeras

El modelo de enseñanza bilingüe inglés-español es uno de los grandes éxitos del sistema educativo madrileño. En Madrid se han ampliado las horas de inglés en la etapa de 3 a 6 años y ahora Ayuso quiere que los alumnos tengan una mayor exposición a la lengua inglesa, más allá de las horas lectivas, para practicar la conversación y la redacción y un nuevo Programa de intercambio para alumnos de Bachillerato que les permita conocer otras culturas e idiomas a la par que traer a jóvenes de otras nacionalidades.

Potenciar la FP en todos sus niveles

Es una medida en la que están de acuerdo todos los partidos políticos. En Madrid se viene apostando por la FP dual digitalizada y bilingüe.

Becas y ayudas al estudio

Madrid ya viene ofreciendo distintas becas, entre las que figuran las que permiten estudiar Bachillerato en centros privados. Esta legislatura, Ayuso prevé crear becas para estudiantes universitarios de mejor currículum que vengan de otras regiones de tal manera que puedan cursar en las universidades de Madrid sus estudios, entre otras.