Previsión

Llega la "Bestia del Este": las temperaturas bajan hasta diez grados en Madrid

Los chubascos llegarán a la región este viernes con fuerza

Frío en Madrid
Frío en MadridMariscalAgencia EFE

Giro meteorológico. A partir del viernes, la llegada de una masa de aire polar a España junto a la posible formación de una borrasca en el Mediterráneo provocará un "acusado" descenso térmico con nevadas en cotas bajas del norte (700 metros), ambiente gélido y fuertes heladas, que se recrudecerán durante el fin de semana. Muchos lo han definido como la "Bestia del Este", que anuncia situaciones climáticas especialmente duras.

Con todo, para este jueves, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé en la Comunidad de Madrid cielos poco nubosos o despejados, con un ascenso ligero de las temperaturas máximas, aunque seguirán las mínimas bajo cero bajo cero en puntos del sur y este de la región.

Las temperaturas mínimas no sufrirán cambios significativos, que sí subirán unos grados las máximas.

Los termómetros oscilarán entre los 2ºC y 13ºC en Madrid; los -3ºC y 14ºC en Alcalá de Henares; los -3ºC y 15ºC Aranjuez; los 1ºC y los 13ºC en Collado Villalba; los 0ºC y los 13ºC en Getafe y los 0ºC y 14ºC en Navalcarnero.

El viernes, como apuntamos, es cuando está previsto que alcance a España una masa de aire frío. En cualquier caso, se producirá un descenso térmico acusado que se notará más en el interior peninsular y especialmente afectará a las temperaturas diurnas, que en algunos puntos podrán ser hasta 8 a 10ºC inferiores a las de este mismo jueves. Las lluvias también se harán presentes.

Así, ciudades de la meseta norte y de la zona centro, como Madrid, a duras penas alcanzarán 5ºC en el momento más cálido del día. La madrugada, en cambio, aunque habrá heladas en el interior, serán menos intensas que el día previo.

El portavoz de la AEMET ha explicado que esto vendrá acompañado de un aumento de la inestabilidad con más nubes que harán que las heladas no sean tan importantes.

El fin de semana los cielos estarán nublados a la espera de chubascos en el inicio de la semana.