Comunidad
El PP de Madrid avala a Leguina como «ejemplo de credibilidad»
Los populares defienden la trayectoria del expresidente regional ante las críticas del PSOE
Desde la Comunidad de Madrid destacaban ayer el «conocimiento profundo», el «prestigio» y la «capacidad técnica» de Joaquín Leguina de cara a su candidatura a la Cámara de Cuentas. Así lo comunicó el consejero de Presidencia, Miguel Ángel García, un día después de conocerse que el grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid ha propuesto al expresidente socialista Joaquín Leguina, expulsado del PSOE tras alabar a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, como consejero para la Cámara de Cuentas.
Para García Martín, es una «muy buena noticia para la Cámara de Cuentas que una persona de reconocido prestigio, conocimiento y dominio técnico pueda formar parte de este órgano». El también portavoz del Gobierno regional ha defendido que el PP ha elegido «a las personas más adecuadas», en referencia a Francisco Cabrillo, Carlos Salgado, Graciela Soledad García y Ana Cossio, el resto de candidatos propuestos por el Grupo Parlamentario Popular. Para él, todos ellos son perfiles de carácter «técnico y jurídico y con conocimiento sobre la administración».
Y tras ser requerido sobre si el Ejecutivo autonómico plantea incorporar el nombre de algún expresidente de la Comunidad de Madrid a otro organismo autónomo regional, respondió que por el momento, «no hay más cuestiones» encima de la mesa que la propuesta de Leguina.
Sobre las críticas del PSOE-M al nombramiento, el consejero indicó que le «sorprende que a los socialistas les cause estupor el nombramiento de una persona que, encima, ha formado parte de sus filas». García también fue consultado sobre el cambio en el proceso de nombramiento del consejo de la Cámara de Cuentas en el marco de la aprobación de la Ley Ómnibus del Gobierno de Ayuso, que aumentó el número de consejeros de 3 a 7 y redujo la mayoría reforzada de dos tercios de los diputados de la Asamblea de Madrid a mayoría de tres quintas, es decir, absoluta.
El consejero también defendió que el Gobierno autonómico «devolvió el texto original de la Cámara de Cuentas y que la modificación va dirigida a devolver al organismo a la situación previa, tanto en el número de consejeros como en la dependencia de la Asamblea regional, a fin de evitar la situación de bloqueo».
Tellado entiende la sorpresa
Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, compartía ayer que entiende la sorpresa que ha generado en el PSOE la propuesta de situar al expresidente socialista Joaquín Leguina en la Cámara de Cuentas, y es que a su juicio los socialistas «nunca lo harían». «Pedro Sánchez solo ha nombrado amigos o socialistas en todos los cargos e instituciones del Estado, y entiendo que pueda chocar», apuntaba Tellado durante una rueda de prensa este martes en el Congreso.
Aunque el portavoz popular cree que este tipo de nombramientos de personas que no sean tan afines al partido deberían ser «mucho más normales». «El currículum del primer presidente de la Comunidad creemos que es perfectamente válido para ocupar el puesto en este organismo», defendió. Además, según Tellado, el nombramiento de un socialista en un cargo de este calibre, encargado de fiscalizar los contratos y gastos del Gobierno regional, da «más credibilidad» a la Comunidad de Madrid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar