Europa
Madrid pierde en favor de Fráncfort la sede de la Agencia Europea contra el Blanqueo de Capitales
La capital española no sido elegida para albergar la autoridad contra el lavado de dinero (AMLA por sus siglas en inglés) que finalmente ha recaído en la ciudad alemana
Madrid no ha podido alzarse como la ciudad para albergar la autoridad contra el lavado de dinero (AMLA por sus siglas en inglés) que finalmente ha recaído en Frankfurt. De esta forma, la candidata española pierde convertirse en la sede de un organismo con 400 empleados. Aunque el tamaño de AMLA es mucho menor que el de otras agencias europeas el perfil altamente de los trabajadores hace que este organismo europeo se haya convertido en una pieza muy codiciada. Según fuentes diplomáticas, Madrid ha quedado en segunda posición con 16 votos frente a los 28 de la ciudad alemana que se ha impuesto en la primera votación.
Aunque tanto el Parlamento Europeo como las capitales europeas tenían respectivamente 27 votos, la ciudad que alberga el Banco Central Europeo ha partido como favorita después de que las capitales europeas decidieran convertir a la ciudad alemana en la única candidata. Esto ha hecho que el apoyo de la Eurocámara- cuyos votos se han repartido según las diferentes fuerzas políticas- no haya sido suficiente. El Parlamento Europeo se había decantado por una lista corta en la que aparecían aparte de Frankfurt y Madrid, París y Roma.
El voto ha sido secreto
Se tata de la primera vez que se decide el lugar de establecimiento de una agencia en un proceso que intenta ser transparente y basado en aspectos objetivos. En anteriores ocasiones, eran las negociaciones entre bambalinas de las capitales europeas las que tenían la última palabra. Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea terminó con este modus operandi y obligó a que la Eurocámara también tuviera un papel en el proceso de selección. La carrera se presentaba complicada, ya que Madrid competía con pesos pesados como Bruselas, Dublín, París, Riga, Roma, Viena y Vilna.
Entre los criterios que han tenido en cuenta las instituciones europeas se encuentran la accesibilidad de la sede, el acceso al mercado laboral, seguridad social y asistencia sanitaria para las familias de los empleados así como el equilibrio geográfico en la implantación de otras agencias. España quería utilizar en su propio beneficio el hecho de que otras candidatas ya albergasen organismos europeos, pero todo indica que Frankfurt ha sabido utilizar esta baza ya que es tanto la sede del Eurobanco como del Mecanismo único de Supervisión que también depende de la autoridad monetaria.
A pesar de que durante la audiencia ante el Parlamento Europeo ,hace tres semanas, la delegación española se mostraba optimista, en los últimos día se había apoderado una cierta sensación de pesimismo. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso consideró que la candidatura de Madrid “había perdido fuerza” después de que Nadia Calviño consiguiera la presidencia del Banco Europeo de Inversiones.
Durante la audiencia hace tres semanas, mientras el ministro Economía, Carlos Crespo, defendió que Madrid cumple los más altos estándares sobre lavado de dinero y lucha contra la financiación del terrorismo y destacó sus infraestructuras de banda ancha y ciberseguridad, el alcalde, José Luis Martínez Almeida basó su intervención señalar la buena conectividad de la sede, a tan sólo 15 minutos del aeropuerto de Barajas y rodeado de zonas verdes.
La delegación española había confiado siempre en que la calidad de vida de Madrid y el buen enclave elegido, la Torre de Cristal en la zona norte de la capital, fueran las mejores bazas para conseguir que Madrid fuera la elegida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar