Investigación
La joya de las Telecomunicaciones: la cámara anecoica de la Universidad Politécnica de Madrid
La decana de las escuelas de ingeniería de telecomunicación en España tiene en su haber una de las primeras salas diseñadas para absorber en su totalidad las reflexiones producidas por ondas acústicas o electromagnéticas
La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, de la Universidad Politécnica de Madrid ha hecho historia. Por doble motivo. Por un lado la ETSIT es la decana de las escuelas de ingeniería de telecomunicación en España. De ahí que desde el punto de vista investigador, sea la institución de referencia en nuestro país en ámbitos como la teoría de la señal y las comunicaciones, la ingeniería telemática, la electrónica y la fotónica. Es también un centro de investigación puntero en áreas como la energía solar fotovoltaica o la ingeniería biomédica, así como en tecnologías básicas y horizontales aplicadas a la ingeniería.
Unos estudios de Telecomunicación que viene de lejos, pues surgen con la creación de la Escuela General de Telegrafía, en la calle Conde de Peñalver de Madrid, mediante un Real Decreto de 1913. Siete años más tarde de todo ello se crea el título de ingeniero de Telecomunicación.
Pero esta Escuela madrileña ha sido también puntera en disponer de una rara cámara anecoica o anecoide, algo que está ahora presente en otras instituciones y empresas, pero en lo que la ETSIT fue pionera. Se trata de una sala diseñada para absorber en su totalidad las reflexiones producidas por ondas acústicas o electromagnéticas en cualquiera de las superficies que la conforman (suelo, techo y paredes laterales). A su vez, la cámara se encuentra aislada del exterior de cualquier fuente de ruido o influencia sonora externa. La combinación de estos dos factores implica que la sala emule las condiciones acústicas que se darían en un campo libre, ajeno a cualquier tipo de efecto o influencia de la habitación fruto de dichas reflexiones. Un espacio clave para la investigación y el aprendizaje.
Además de las cámaras acústicas, las cámaras anecoicas de radiofrecuencia son recintos con un blindaje metálico en sus paredes, emulando una jaula de Faraday. Las cámaras son forradas con material diseñado para la absorción de ondas electromagnéticas (distinto al material empleado para absorber ondas acústicas), a fin de aislar la cámara de cualquier tipo de influencia externa y simular condiciones de espacio libre en su interior.
Cabe apuntar que se conoce como jaula de Faraday al efecto por el cual el campo electromagnético en el interior de un conductor en equilibrio es nulo, anulando el efecto de los campos externos.
Todo ello en una ETSIT que ha estado desde antiguo a la vanguardia de la investigación. Un esfuerzo por el conocimiento y los avances técnicos que son posibles ver hoy en día en el Museo de la ETS Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación Campus Sur de la UPM. Allí se reúne una importante colección de más de seiscientas piezas de gran valor histórico y algunas de notable valor estético. Dicha colección refleja la evolución histórica de las Telecomunicaciones. Aparatos Morse, gramófonos, antiguos teléfonos, centralitas telefónicas, receptores de radio de época, equipos de transmisión de datos, ordenadores. También se puede encontrar un sinfín de equipos depositados en las dependencias del museo y en diferentes vitrinas repartidas por toda la Escuela.