Conflicto

La brecha Vox y Ayuso se agranda: "Cada vez que pedimos datos el Gobierno nos ataca e insulta"

Monasterio critica que se "censuren" las preguntas de su partido a la presidenta autonómica

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío MonasterioIsabel InfantesEuropa Press

Desde el mes de diciembre pasado, en el que Vox se levantó de la mesa de negociación de los Presupuestos de 2023 y dijo que no los firmaba, y a medida que se acercan las elecciones, la relación Vox y el Gobierno de Díaz Ayuso se ha ido enfriando y la tensión ha ido en aumento. El último episodio que ha denunciado la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, es la "censura" de la La Asamblea de Madrid cuando plantea preguntas al Gobierno de Díaz Ayuso. “No puede ser que cada vez que pidamos datos, el Gobierno nos ataque y nos insulte”, ha dicho tras la Junta de portavoces que se celebra todos los martes en la Cámara.

En concreto, la también presidenta de VOX Madrid, lamentaba que la Asamblea haya rechazado una pregunta de VOX en relación con los datos sobre la hormonación de niños por la Ley Trans de la Comunidad de Madrid, que "permite que los menores de edad cambien de sexo sin consentimiento de los padres y que hombres trans compitan en categorías deportivas femeninas, lo que genera un grave daño a las deportistas femeninas que han estado trabajando para lograr sus objetivos".

Se trata de una de las 767 preguntas de VOX en la Cámara, que Monasterio lamentó que no hayan sido aceptadas y que se refieren a datos que tienen que ver con el control del Gobierno de la Comunidad de Madrid y "el colmo es que nos tiran preguntas que hace cuatro meses las habíamos registrado exactamente igual y nos las habían aceptado. La arbitrariedad es espectacular. Esto es poner las instituciones y la Mesa de la Asamblea al servicio del Gobierno antes de unas elecciones y esto no se puede hacer".

Monasterio asegura que en España, más de mil menores tienen terapias de hormonación que generan efectos irreversibles. Es por esto por lo que llevará al próximo pleno del 16 de febrero una iniciativa para evitar el borrado de mujeres en el deporte y pedir "coherencia y claridad". De igual modo ha denunciado el "efecto contagio" del cambio de sexo en menores de edad.

Distancia en la Sanidad

Otro de los puntos en los que Ayuso y Monasterio no han ido de la mano ha sido en el conflicto sanitario. Mientras la presidenta regional considera que está siendo víctima de una huelga política, la portavoz de Vox, al igual que los partidos de izquierdas, reconoce que las reivindicaciones de los sanitarios "son justas" y ha urgido a solucionar los problemas de los contratos precarios de un mes y los salarios bajos, pese a que no ve con buenos ojos que la portavoz de Más Madrid, Mónica García, se considere "representante de los médicos y politice un tema tan serio".