28-M

Ayuso cierra las listas del PP para las elecciones municipales sin consejeros de su Gobierno

La viceconsejera Paloma Tejero será candidata en Pozuelo y la ex consejera Lola Moreno, en Majadahonda. Los alcaldes de Las Rozas, Boadilla, Tres Cantos y Arroyomolinos repetirán

Tras varias semanas de intensas quinielas alrededor del nombre de los candidatos del PP en los municipios madrileños en los que actualmente gobierna, el Comité de Dirección del partido, presidido por Isabel Díaz Ayuso, se reunirá en la mañana de este lunes para despejar todas las incógnitas. Un total de 93 candidatos a alcalde serán ratificados y entre estos no figurará ninguno de los consejeros del actual Gobierno autonómico, a pesar de que varios de ellos –especialmente el titular de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero– habían sonado con fuerza para ser cabeza de cartel.

En los municipios de la sierra noroeste, feudo inexpugnable de los populares, habrá dos caras nuevas: Paloma Tejero, al frente de la lista de Pozuelo de Alarcón, y Lola Moreno, como candidata en Majadahonda, tal y como ha podido confirmar LA RAZÓN. Ayuso ha querido apostar por la renovación en estas dos localidades y encomendar la tarea de cosechar sendas mayorías absolutas a dos mujeres con experiencia de gestión en la administración municipal y regional. Los actuales alcaldes de Las Rozas de Madrid (José de la Uz), Boadilla del Monte (Javier Úbeda), Tres Cantos (Jesús Moreno) y Arroyomolinos (Ana Millán) repetirán en lo más alto de la papeleta popular el próximo 28 de mayo y hoy serán ratificados como candidatos.

Tejero y Moreno
Tejero y MorenoFotoLa Razón

Lola Moreno será la candidata en Majadahonda. Actualmente es la directora general de Humanización y Atención al Paciente, dentro de la Consejería de Sanidad. Durante el mandato de Ángel Garrido como presidente de la Comunidad de Madrid, Moreno (Barcelona, 1976) fue consejera de Políticas Sociales y Familia. Es licenciada en Derecho y diplomada en Ciencias Policiales. Esta inspectora de Policía Nacional, se incorporó en 2010 a la Delegación del Gobierno en Madrid como Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer. En 2016, con Cristina Cifuentes como presidenta, se integró en el Gobierno regional como directora general de la Mujer. Además de su responsabilidad actual y de sus dos años como consejera, Moreno ha sido viceconsejera y directora gerente de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor infractor.

En Pozuelo, la apuesta de Ayuso es Paloma Tejero. Dará el relevo como candidata a la actual alcaldesa, Susana Pérez Quislant, que cierra así ocho años al frente del municipio de España con más renta por habitante, menor tasa de paro y mayor esperanza de vida. Tejero (Madrid, 1977) es actualmente viceconsejera de Medio Ambiente y Agricultura del Gobierno autonómico. Licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración, ha sido diputada en dos legislaturas. Cuenta además con experiencia en el consistorio que ahora aspirará a presidir. Fue concejala de esta localidad entre los años 2015 y 2019. Durante esta etapa asumió las competencias en materia de Urbanismo, Vivienda, Movilidad, Transporte y Patrimonio. A ello suma otros doce años de trayectoria, entre 2003 y 2015, como edil en el Ayuntamiento de Móstoles, el segundo más poblado de la región.

La candidata más joven

Entre los 93 aspirantes a alcaldías que recibirán hoy el visto bueno de la dirección de los populares madrileños y que completarán todas las candidaturas municipales para las elecciones del próximo 28 de mayo, figurará la más joven de los 179 cabezas de cartel designados por el equipo de Ayuso: será Lucía Diego, que a sus 25 años será candidata en Santorcaz. También será ratificado Rafael García como candidato en Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago. A sus 76 años, será el candidato del PP de mayor edad el 28-M. Luis Partida, por su parte, repetirá como número uno de la lista del PP en Villanueva de la Cañada. Partida lleva gobernando el municipio desde 1979, lo que le convierte en uno de los pocos alcaldes de toda España que permanecen en el cargo desde las primeras elecciones municipales una vez recuperada la democracia.

Tras la reunión que el Comité de Dirección celebrará hoy, todos estos nombramientos deberán ser ratificados posteriormente por el Comité Electoral. Con esta última tanda, Ayuso completa su apuesta municipal para la cita del 28 de mayo. La estrategia de los populares pasa por reeditar un éxito similar al de los comicios autonómicos del 4 de mayo de 2021, en los que el PP se impuso en 177 de los 179 municipios. Desde su llegada a la Presidencia del PP de Madrid, Ayuso ha reiterado que uno de sus objetivos prioritarios será lograr el vuelco en las grandes ciudades de la región gobernadas actualmente por la izquierda.