Exposición
Un aperitivo del nuevo gran museo de Madrid
Esta muestra en CentroCentro es aperitivo de su sede permanente en el Espacio Cultural Serrería Belga
Más que «una oportunidad única de contemplar...», hablamos de una primicia, de la ocasión de adelantarse a otros en ver a los grandes maestros de la pintura antes de que el resto de los madrileños y visitantes de la Villa los aprecien en el nuevo museo que toma forma en Madrid. Así las cosas, las salas de CentroCentro, a un paso de la Cibeles, acogen hasta el 12 de enero una exposición que reúne algunas de las piezas más valiosas de la colección Pérez Simón, muchas de las cuales nunca antes han sido vistas en Madrid. Entre los grandes maestros se encuentran obras de Rubens, Murillo o Goya. Esta muestra, y por eso aquello del aperitivo, es antesala de la creación de una sede permanente en el Espacio Cultural Serrería Belga.
La exposición, tal y como está concebida, se organiza en tres periodos: Maestros antiguos y primeros modernos, con obras de artistas como Lucas Cranach el Viejo, Bronzino, Rubens, el Greco, Murillo, Anton Van Dyck, Canaletto, Tiepolo y Goya, entre otros; Siglo XIX, con piezas de pintores destacados como Turner, Van Gogh, Paul Cézanne, Pisarro, Gauguin, Sisley, Monet, Renoir, Joaquín Sorolla e Ignacio de Zuloaga; y De las Vanguardias al arte actual, con la presencia de artistas como Eduard Munch, Tamara de Lempicka, Fernand Léger, Rothko, René Magritte, Alex Katz, Takashi Murakami y Yoshitomo Nara . En definitiva setenta grandes maestros de la Colección Pérez Simón que reúne algunas de las piezas más valiosas de este notable conjunto, considerado a día de hoy como uno de los acervos privados más relevantes del mundo. La muestra propone una cuidada selección de obras, la mayoría de ellas nunca antes vistas en Madrid.
Cabe apuntar que, la colección del asturiano Pérez Simón es más amplia. Mucho más. Se compone de 4.000 piezas de pintura, escultura, dibujo, artes decorativas y manuscritos. Se completa con una biblioteca integrada por más de 50.000 volúmenes, con un fondo documental que sirve de sustento a la propia Colección.