Metafuturo
Almeida aboga por que el talento se quede en Madrid
El alcalde de Madrid habló sobre los problemas de vivienda y los pisos turísticos en el foro de Metafuturo organizado por Atresmedia
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acudió esta mañana a la tercera jornada del foro Metafuturo, organizado por Atresmedia, para hablar sobre «Ciudades del futuro: turismo vs vivienda digna». En una charla con el periodista Manu Sánchez, Almeida afirmó: «Los jóvenes tienen que quedarse a vivir en Madrid, ya que lo que define a las ciudades es el talento. Ahora bien, hay que reconocer que existen dificultades, es cierto. Pero desde el Ayuntamiento estamos trabajando desde varios frentes. Uno de ellos es la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), la mayor de España. Así lo dijo la ministra de Vivienda. La EMVS construye tanto vivienda pública como social y asequible. Sin embargo, es cierto que nos enfrentamos a un problema de oferta».
Por ello, explicó que desde el Ayuntamiento se va a impulsar la construcción de más viviendas: «Desde Madrid se están construyendo más de 4.000 viviendas y en 2019 recibimos un parque de 6.500. Cuando terminemos, serán 15.000. Pero no me parecen suficientes. Debemos complementar con fórmulas de colaboración público-privada para desbloquear la oferta. Es necesario actuar con lealtad institucional, y claro que somos capaces de colaborar con el Ministerio de Vivienda. Este es un tema capital», insistió.
Respecto al turismo, aseguró no estar preocupado, sino «concienciado y concernido». «El turismo es una fuente económica importante, pero Madrid será la mejor ciudad para visitar si lo es para vivir. Debemos garantizar las mejores condiciones para nuestros vecinos. Por eso tenemos que generar el modelo turístico correcto», añadió.
Almeida destacó el valor del «turismo cultural, de ocio, de congresos y de negocios» en Madrid, aclarando que este último es el quinto mejor del mundo. «Nuestro modelo turístico no debe generar problemas de convivencia, más allá de las realidades relacionadas con la vivienda de uso turístico, que deben ser reguladas».
Sobre el problema de los pisos turísticos, que suscita tantas dudas y genera gran preocupación en las comunidades de vecinos, Almeida fue claro: «Hay que regularlos. Debemos entender su realidad desde múltiples perspectivas. El 30% de los turistas pernoctan en un piso de estas características. Pero hablo de la convivencia, de la seguridad, de las plataformas».
Almeida reconoció que «me parece una gran noticia lo que ha dicho la ministra de Vivienda, que va a permitir que las plataformas no puedan comercializar viviendas turísticas de uso ilegal. Es una denuncia que llevamos haciendo desde hace tiempo. Es el reto principal». Sobre la inquietud vecinal aseveró que «nos preocupan especialmente las viviendas turísticas situadas en comunidades de vecinos, ya que generan problemas de convivencia y seguridad. Vamos a avanzar en la dirección de restringir su uso en comunidades de propietarios. En los edificios de uso exclusivo para viviendas turísticas habrá una normativa más abierta», matizó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar