Movilidad

La alcaldesa de Alcorcón "compra" el relato de Óscar Puente (y carga contra Madrid)

Candelaria Testa ha mostrado su oposición a que la estación de Metro de Puerta del Sur, situada en la localidad, se convierta en un intercambiador provisional de líneas interurbanas

La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa. REMITIDA / HANDOUT por AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 13/11/2024
La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa.AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓNEuropa Press

Es la penúltima en sumarse al culebrón de la necesaria remodelación de las comunicaciones en la Comunidad de Madrid. La alcaldesa socialista de Alcorcón, Candelaria Testa, se ha sumado a la propuesta del Ministerio de Transportes para solicitar el retraso de las obras de soterramiento de la A-5, ya que "a día de hoy no existe" un plan de movilidad alternativo que sea "serio, riguroso y razonable".

Así lo ha señalado la regidora socialista tras participar este martes en la primera reunión técnica entre administraciones para tratar este asunto, donde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible también ha pedido al Ayuntamiento de Madrid que retrase las obras de soterramiento de la A-5 hasta marzo.

"Vamos directos al caos porque no hay un plan de movilidad, sino que es todo improvisación e imposición", ha insistido Testa tras la reunión celebrada en la sede del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), donde se han estudiado las alternativas de movilidad por las obras de la A-, que ya han arrancado parcialmente.

Hay que recordar que el Ayuntamiento, en la presentación de su plan, solicitó al Gobierno central un refuerzo de la línea C-5 de Cercanías. La intención del Ejecutivo de Sánchez es incrementar el servicio entre un 25 % y un 40 por ciento, especialmente en hora punta, según afirmaron desde el Ministerio a Efe. Sin embargo, también aducen que el plan de obras del Gobierno para la renovación integral de la C-5 fue «modificado» para que no coincidiera con las obras de la A-5.

Por otro lado, la alcaldesa de Alcorcón ha mostrado su oposición a que la estación de Metro de Puerta del Sur, situada en la localidad, se convierta en un intercambiador provisional de líneas interurbanas de los distintos municipios afectados por las obras de soterramiento de la A-5.

Gratuidad de la R-5

Por otro lado, la regidora ha criticado que Martínez-Almeida reclame la gratuidad de la R-5 pero no quiera "poner un duro" y ha explicado que únicamente Alcorcón se ha mostrado dispuesto a financiarla "en la parte de la financiación de autobuses", es decir en el transporte público, pero "no el transporte privado".

"El Ayuntamiento de Madrid evidentemente está pensando en sus vecinos y vecinas, pero desde luego no puede ser que el resto de los municipios, que vamos a ser los afectados, porque tenemos muchos trabajadores que van para Madrid todos los días y vuelven a nuestros municipios, tengan que tener esos costes de esa obra", ha zanjado Testa.