Suceso
Agricultores se quedan sin tractorada en Mercamadrid
Los cambios provocados, con 48 horas de antelación, en la manifestación han deslucido un acto considerado “fundamental” para el sector
Lo que pudo ser y no fue. Este miércoles 14 de febrero estaba convocada una manifestación donde agricultores de España iban a darse cita, con sus tractores o a pie, en la puerta principal de Mercamadrid. En este noveno día de manifestaciones agrarias el objetivo era claro: bloquear el mercado central más importante del país. Sin embargo, la convocatoria no ha llegado a realizarse para sorpresa de propios y extraños.
El ambiente que se ha vivido en Mercamadrid respecto al que se esperaba ha sido muy “descafeinado”. El predominio ha recaído en la prensa allí presente y en la gran cantidad de agentes de Policía Nacional desplegados; por parte de los protestantes solo había una veintena de agricultores y los tres representantes de las principales asociaciones agrarias de Madrid: Asaja, AGIM-COAG y UPA.
“Habíamos pedido a la Delegación del Gobierno una cosa y se nos ha dado otra. El sector está muy enfadado ya que el acto se ha deslucido bastante por este inconveniente”, lamenta Ivana Martínez, secretaria general de AGIM-COAG en Madrid. La imagen de la no manifestación de Mercamadrid contrasta con la que se está viviendo en varias regiones de España. Hasta una decena de tractoradas hay convocadas, “de manera espontánea y pacífica”, para cortar un día más las autovías o carreteras del país.
“Tenemos varias propuestas encima de la mesa, desde una flexibilización de la política agraria impuesta por Bruselas, hasta un mayor control de las importaciones de países terceros ajenos a la Unión Europea”, argumenta Ivana. Mañana tanto ella como Francisco José García, de Asaja Madrid, y Jesús Anchuelo, secretario general de UPA, estarán presenten en la reunión con el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. En dicho encuentro, se buscarán tender puentes de diálogo y consenso entre agricultores y Gobierno.
“Confiamos en que lleguemos a acuerdos, aunque no van condicionar en nada para que paremos de movilizándonos”, declara Francisco José García, de Asaja Madrid, quien confirma que se manifestarán hasta finales de febrero o marzo si lo consideran necesario. Lo que sí está claro, y lo que si se va a hacer es la concentración, de más de 1.000 personas, en la sede del Ministerio de Agricultura durante el día de mañana. “Mucha de la gente que iba a venir a Mercamadrid se ha reservado para ese acto. El ambiente será más crispado y habrá más movimiento. Nos gustaría que la población nos apoyase más, ya que no es una situación fácil la que estamos vivimos”, afirma Francisco José García.