Gastronomía

Diez restaurantes en los que disfrutar del mejor cocido madrileño

Propuestas con tres o cuatro vuelcos de este emblemático plato y en distintas zonas de la Comunidad de Madrid.

COCIDO DE LA CLAVE
COCIDO DE LA CLAVELA CLAVE

Se trata de uno de los platos más emblemáticos de Madrid y, además, es perfecto para el invierno, aunque los aficionados más entregados lo comen hasta en verano: es el cocido madrileño. La contundente y completa comida incluye, al margen de que su presentación sea vanguardista o tradicional, sopa, garbanzos, verduras y carne... sin olvidar el ingrediente más importante, el tiempo para hacerlo a fuego lento.

En Madrid son muchos los restaurantes tradicionales que cuentan con cocido, pero también los más modernos, que buscan darle una vuelta a esta propuesta culinaria y actualizarla. A continuación ofrecemos una lista con 10 de esos lugares, sin orden de preferencia.

1. El Charolés

“Debido a su laboriosidad y para seguir conservando la calidad de este plato, nos vemos obligados a limitar el número de plazas, por lo que aconsejamos y agradecemos haga su reserva con antelación”, reza la página web del establecimiento sobre su cocido. Este cuenta con garbanzos de Fuentesaúco, patatas gallegas, gallinas viejas segovianas, tocino curado de Verín, costillas de ternera charolesa y aceite de oliva virgen extra de Baena.

¿Dónde? C/ Floridablanca 24 28200, San Lorenzo de El Escorial.

2. La Bola

Este restaurante, que fue el favorito de Alfonso XII y la Infanta Isabel, ofrece comidas desde 1870, y es la cuarta generación de los Verdasco quien sigue preparando el emblemático plato con cuatro horas de cocción y su imprescindible: el chorizo asturiano.

¿Dónde? C. de la Bola, 5, 28013 Madrid.

3. Café de La Ópera

Nuestra tercera propuesta aúna tradición y música, pues en este establecimiento, como su propio nombre indica, se puede disfrutar de las más grandes promesas de la lírica española, que interpretan las mejores páginas de la zarzuela y de la ópera.

¿Dónde? Calle Arrieta Número 6, Madrid.

4. Casa Lhardy

Puede presumir de haber aparecido en obras de Benito Pérez Galdós, Azorín o Ramón Gómez de la Serna, siendo una representación viva de la historia de la capital. En Casa Lhardy se sirve el cocido en bandeja de plata que complementa a uno de los restaurantes más elegantes y añejos de esta lista.

¿Dónde? Carrera de San Jerónimo 8.

5. La Cruz Blanca

El cocido madrileño de este restaurante vallecano incluye entrante de croqueta casera al estilo de la abuela acompañada con tomate natural y salsa, primero de sopa de cocido casero y principal del cocido madrileño, que consta de un plato de garbanzos selectos, acompañados por chorizo, morcilla, gallina, berza, y aderezado con tomate natural preparado con comino.

¿Dónde? Carlos Martin Alvarez, 58, 28018 Madrid España.

6. Malacatín

En Malacatín, el cocido se sirve en tres vuelcos, aunque si el comensal lo prefiere pueden servir el cocido al completo en un solo pase para degustarse al gusto de cada uno… “tal y como lo haría cada uno en su propia casa… porque, como en casa, en ningún sitio”. Malacatín, que cuenta con Morcilla asturiana, garbanzo castellano, chorizo de león se propone así, en su presentación, ser una segunda casa para sus comensales.

¿Dónde? C. de la Ruda, 5, 28005 Madrid.

7. Posada del León de Oro

Sirven cocido de jueves a domingo y “siempre que el tiempo acompañe, se cocina con todo el cariño que le ponían las abuelas”, y presumen de ser de los pocos que siguen la receta original: desde primera hora de la mañana preparan a fuego lento un plato que conlleva siete horas de cocinado y mantiene los tres vuelcos.

¿Dónde? C. de la Cava Baja, 12, 28005 Madrid.

8. Taberna La Daniela

Llaman a sus tres vuelcos Sota, Caballo y Rey, respectivamente, y ofrecen el carácter típico de las tabernas madrileñas. Además del amplio repertorio en cocina tradicional, este establecimiento destaca por sus opciones en maridaje.

¿Dónde? Consta de cuatro establecimientos, que están en Goya, Medinaceli, Bernabéu y Cuchilleros.

9. La Gran Tasca

Su propuesta de cocido comienza conunas aceitunas de Campo Real. Tras esto, le sigue un primer vuelco que consta de una sopera de fideos acompañada de guindillas y cebolleta... y un segundo vuelco con nada más y nada menos que 15 ingredientes: garbanzos castellanos selectos y verduras frescas (patata gallega, pepollo, pimiento rojo y zanahoria), morcilla de dos tipos (de cebolla asturiana y de arroz) y un chorizo casero asturiano, tocino Ibérico, panceta fresca, costillar de cerdo, morcillo de añojo y gallina campera, huesos de caña con tuétano y pelota madrileña Gran Tasca.

¿Dónde? Calle de Sta Engracia, 161, 28003 Madrid.

10. La Clave

Este restaurante tradicional destaca por sus garbanzos ecológicos, cultivados sin aditivos ni conservantes en la comarca abulense de La Moraña, y por sus cuatro vuelcos: el primero de ellos, previo a la sopa, los garbazos y el resto de ingredientes, es una croqueta preparada con el tocino, el chorizo y la morcilla sobrantes del cocido, perfecto para no desperdiciar nada.

¿Dónde? Calle de Velazquez 22, Junto al Parque de El Retiro, 28001.