Agravio

Madrid denuncia el “cheque regalo” de Iceta a Barcelona: 20 millones de euros para gastar a su gusto

La consejera de Cultura madrileña, Marta Rivera, afirma que muchas otras capitales de provincia de España también tienen “déficits culturales que necesitan inversión por parte del Gobierno central”

La delegada del área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz
La delegada del área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la CruzAlberto OrtegaEuropa Press

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha denunciado este sábado el “agravio comparativo” que supone la inversión de 20 millones de euros aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez para la “cocapitalidad” de Barcelona y ha censurado que se trata del pago de “peaje” del Ejecutivo central a los nacionalistas catalanes.

Durante una visita a Canencia, la consejera ha afeado así el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de inversiones a diversas entidades para la cocapitalidad cultural y científica de Barcelona aprobado por el Ejecutivo central.

“Esos 20 millones de euros para Cataluña son evidentemente un agravio comparativo no ya solo para Madrid sino para cualquier capital de España”, ha incidido Rivera de la Cruz, que ha recordado las muchas capitales de provincia con “déficits culturales que necesitan inversión por parte del Gobierno central”.

Del montante total, 17,5 millones -recogidos en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022- se destinarán a financiar las principales instituciones culturales ubicadas en Barcelona y los otros 2,5 millones a entidades dedicadas a la divulgación científica.

“Creo que son parte de la hipoteca de La Moncloa que tiene que estar pagando Sánchez a sus socios nacionalistas”, ha recalcado la consejera madrileña, que ha afeado así el pago del “peaje” del presidente del Ejecutivo “para conseguir pactos con sus socios nacionalistas”.

En la misma línea, ha incidido en que ese importe podría haber sido destinado a “crear un verdadero puente cultural, un corredor cultural” entre Madrid y Barcelona si se hubieran destinado “a proyectos conjuntos entre entidades barcelonesas y madrileñas”. “Pero no creo que haya esa voluntad”, ha lamentado.