Comunidad de Madrid
“Llevamos atrapados desde anoche en la M-40. Que el Ejército nos saque, por favor”, dice una conductora
Numerosos vehículos permanecen paralizados en distintas carreteras de Madrid a la espera de ser rescatados. En algunos casos, la situación es dramática
Uno de los principales problema en estos momentos en Madrid y en otros lugares de España son los coches atrapados en la nieve. En el caso de la capital, decenas de vehículos permanecen atascados en la parte norte de la M-40, una de las autopistas de circunvalación de Madrid.
A lo largo de la noche, el personal de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112 y soldados de la Unidad Militar de Emergencia (UME), Bomberos y Protección Civil, han liberado a alrededor de mil conductores atrapados en el interior de sus vehículos, aunque esta mañana siguen las labores para rescatar a más personas, según informa el canal 24 Horas, de RTVE.
Es el caso de Patricia Manzanares, que lleva más de 15 horas, desde las 19:00 horas del viernes, atrapada en la M-40 y que ha contado al Canal 24 Horas de TVE: que “nadie ha venido, no nos han dado una manta ni nada de comer y no pasa un quitanieves desde las 5 de la mañana. Son muchísimos los conductores atrapados. A la gente se le está acabando la gasolina, hay coches averiados”.
Esta conductora ha pedido que el Ejército “nos saque de los coches y que los coches se queden aquí” ya que no tiene agua ni nada de comer e incluso en algunos vehículos cercanos hay menores de edad.
En Antena 3, un matrimonio junto a sus dos hijas relataban su experiencia. Se quedaron atrapados durante varias en el kilómetro 57 de la madrileña M40. El temporal de nieve Filomena les ha impedido llegar hasta su casa, en la zona norte de Madrid.
Salieron de Lugo ayer a mediodía y a unos 170 kilómetros de la capital madrileña comenzaron a quedarse atrapados. “Antes de salir llamamos a la DGT y nos dijo que nuestra ruta estaba sin incidencias”, explica la pareja.
“Pedimos hasta en tres ocasiones que acercase a las peques al hotel que estaba a 6 km, pero la Guardia Civil no podía porque estaba gestionando el tráfico”, aseguran.
Otros conductores han contado en las redes sociales su situación, como Julio Varela, periodista de RNE, que explicaba que “No sabemos cuánto tiempo estaremos aquí. Solo he visto una máquina quitanieves, con lo cual la gente empieza a inquietarse. Ahora mismo la situación es complicada”, decía la periodista de RNE Julia Varela, que ha quedado atrapada en esta vía.
Otros conductores se quejaban de que permanecían atrapado en su vehículo desde las 21:00 en la confluencia entre la M-40 y la 607, la carretera de Colmenar Viejo. “No ha pasado más que un quitanieves que no pudo despejar nada. Hay gente sin combustible ni comida ni agua”.
A primera hora de la mañana, los servicios de emergencias continuaban trabajando para liberar a más personas que permanecen atrapadas en carreteras de la Comunidad de Madrid, en alerta roja por nevadas.
Los puntos más conflictivos son el kilómetro 38 de la M-40, la M-607 a la altura de la localidad madrileña de Pinto, el kilómetro 10 de la M-607, la M-408 a su paso por Parla, la A-1 con la M-603 y la A-3 entre los kilómetros 6 y 8, han informado a Efe fuentes del 112.
Las mismas fuentes recalcan que por el momento no ha habido ningún accidente relevante ni han tenido que atender a personas con patologías graves, aunque hay personas que siguen atrapadas en sus vehículos.
“Pedimos a los conductores que tengan paciencia, vamos a llegar a todos, van a ser rescatados y puestos a salvo”, ha dicho en declaraciones remitidas a los medios el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, que ha pedido a los madrileños que no salgan con sus vehículos privados a no ser que sea “imprescindible”.
En ese caso es obligatorio el uso de cadenas, ya que “hay problemas en prácticamente todas las calzadas de la Comunidad de Madrid”.
Un total de 147 militares y 66 vehículos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) continúan desde la madrugada rescatando a conductores de turismos y camiones en carreteras de Madrid, en la A4, la A5 y la M607 en la Comunidad de Madrid, atrapados a causa de la borrasca Filomena, que azota también a varias regiones del centro peninsular, según informa la UME en su cuenta de Twitter, mientras el Ministerio de Defensa ha señalado que sigue “trayendo refuerzos desde León y Zaragoza” para colaborar en estas operaciones de rescate.
Los efectivos de la UME han agradecido la colaboración de los conductores atrapados a los que recomiendan “salidas con marchas largas -en segunda o tercera- siguiendo las rodadas de los vehículos quitanieves y manteniendo la distancia de seguridad”.
Según la UME, durante la madrugada los equipos desplegados han actuado en la carretera A4 desde el kilómetro 26 para liberar vehículos, “terminando esas labores por la mañana y en estos momentos se trabaja en el kilómetro 44”.
Además, ha informado de que en la A5 se trabaja entre las localidades de Móstoles y Alcorcón y ha destacado “el trabajo realizado en el kilómetro 30 de la M-40 a primera hora de la madrugada para que los vehículos pudieran avanzar”.
Los militares tratan también de rescatar a los conductores de la M40, en la confluencia con la M607, que una vez liberados son dirigidos al aparcamiento del edificio de Telefónica, que ha colaborado cediendo sus instalaciones; lugar al que también han sido trasladados en camiones de la UME otros vehículos que no pueden ser movidos o que se encuentran a una distancia larga.E
✕
Accede a tu cuenta para comentar