Finanzas
Las mejores hipotecas de julio: fijas, mixtas y variables
Según el comparador financiero HelpMyCash.com, las mejores hipotecas del mercado tienen un interés bajo que puede conseguirse sin necesidad de contratar excesivos productos asociados
Los bancos no suelen modificar las condiciones de sus ofertas hipotecarias en verano, porque es una época de baja actividad. Y este año ha habido pocas excepciones: salvo la rebaja destacada de la hipoteca fija de Banco Santander, la inmensa mayoría de las entidades bancarias españolas han preferido mantener inalterados sus préstamos para vivienda.
Aun así, los precios que se ofrecen en julio siguen siendo competitivos. Según el comparador financiero HelpMyCash.com, las mejores hipotecas del mercado tienen un interés bajo que puede conseguirse sin necesidad de contratar excesivos productos asociados. Y si el cliente disfruta de una buena situación económica, puede negociar para conseguir unas condiciones todavía más atractivas.
A tipo fijo: Santander
A tipo fijo, por ejemplo, los analistas de HelpMyCash destacan las buenas condiciones de la Hipoteca Fija de Banco Santander; una de las pocas que se han abaratado en julio. Su interés es del 2,70% durante el primer semestre y desde el 2,60% para el resto del plazo; significativamente inferior al que tenía antes de la rebaja de este mes (desde el 2,85%).
Para conseguir ese interés, que es el más bajo del mercado entre las ofertas comerciales de la banca, es necesario domiciliar los ingresos, contratar dos seguros de la entidad (hogar y vida) y comprar una vivienda con calificación energética B o superior. En caso de no reunir ninguno de estos requisitos, el tipo aplicado a partir del séptimo mes sube hasta en 1,10 puntos porcentuales.
Banco Santander se ofrece a financiar hasta el 80% del valor de tasación de una vivienda habitual o hasta el 70% del de una segunda residencia; con un plazo de devolución máximo de 30 y 25 años, respectivamente. No cobra comisión de apertura, pero sí aplica una compensación por amortización anticipada total o parcial del 2% sobre el importe adelantado (1,50% a partir del undécimo año).
A tipo mixto: EVO Banco
A tipo mixto, en cambio, la mejor oferta es la Hipoteca Inteligente Flexible de EVO Banco, según los expertos del comparador. El cliente puede elegir entre dos modalidades: un interés desde el 2,35% fijo los primeros cinco años y desde euríbor más 0,60% después o un tipo desde el 2,65% fijo durante diez años y desde euríbor más 0,75% para el resto del plazo.
En el primer caso, el interés está rebajado hasta en 0,20 puntos porcentuales por domiciliar los ingresos y contratar el seguro de hogar propuesto por la entidad. Y en el segundo, la bonificación es de hasta 0,40 puntos por domiciliar los ingresos y firmar los seguros de hogar y vida ofrecidos por el banco.
Con EVO Banco puede financiarse hasta el 80% del valor de compraventa o tasación (el más bajo) de una vivienda habitual o hasta el 60% del de una segunda residencia, con un plazo máximo de devolución de 30 años. Su hipoteca mixta no tiene comisiones por apertura o amortización anticipada, pero si el cliente elige un tipo fijo durante diez años, sí se le aplicará una compensación por amortización anticipada del 2% (solo aplicable durante el tramo a tipo fijo).
A tipo variable: EVO Banco
La oferta más atractiva a tipo variable también es la de EVO Banco, según HelpMyCash. La Hipoteca Inteligente de esta entidad tiene un interés desde euríbor más 0,48% (2,20% fijo los primeros dos años), que está bonificado en 0,40 puntos porcentuales a cambio de domiciliar los ingresos y de contratar los seguros de vida y hogar propuestos por la entidad.
El importe y el plazo máximos de esta hipoteca variable son los mismos que los del préstamo hipotecario a tipo mixto de EVO Banco. Eso sí, no incluye comisiones de apertura ni por amortización anticipada parcial o total.
Pueden negociarse condiciones mejores
Más allá de las ofertas hipotecarias comerciales (las que los bancos publicitan), desde el comparador aseguran que otros bancos pueden ofrecer condiciones similares o mejores a los clientes si estos regatean con varias entidades. Eso sí, para tener éxito es necesario contar con un buen perfil: ahorros para la entrada, un salario relativamente elevado, un empleo estable y pocas o ninguna deuda vigente.
Pedir financiación con la ayuda de un bróker hipotecario también aumenta las probabilidades de conseguir una mejor hipoteca. Gracias a su amplio conocimiento del mercado y a su experiencia, estos intermediarios son capaces de negociar condiciones que no están al alcance de la mayoría de los solicitantes que van por libre: intereses más bajos, financiación superior al 80%...